Por: Julio César Mejías
El allanamiento a la sede diplomática de México en Quito, la capital ecuatoriana, en la noche del viernes 5 de abril, para apresar al exvicepresidente Jorge Glas, causó repudio de la comunidad internacional; sin embargo, el Gobierno ecuatoriano insiste en justificar el hecho.
El Ejecutivo alega que había riesgo de fuga de Glas, quien tenía una orden de captura por procesos judiciales pendientes, pero ya había recibido asilo por parte de México.
El analista político Mauro Andino recordó Ecuador ha suscrito los tratados e instrumentos internacionales que en materia de relaciones internacionales exigen el respeto a la integridad de embajadas, consulados y cualquier recinto diplomático.
Andino dijo más: No se puede ejercer supuesta justicia, irrumpiendo con militares y policías en una Embajada, en este caso la de México. Es una estupidez abismal, acotó.
¿Tan débil estaba el respaldo de la consulta popular que Noboa tuvo que recurrir a esto?, cuestionó Andino.
Por su parte el prestigioso periodista Orlando Pérez consideró que el Gobierno ecuatoriano ha aprovechado el hecho como «cortina de humo», al presentar el hecho como la detención de un delincuente, un sentenciado, y así desviar la atención de la flagrante violación de la Convención de Viena, algo que ni siquiera ocurrió en los más oscuros momentos de las dictaduras de los años 70 del pasado siglo en Latinoamérica.
Por más que el secretario de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana, Roberto Izurieta, se esfuerce en presentar el hecho como la detención del exvicepresidente Glas, dejando de lado la violación de la legación y la humillación sufrida por los diplomáticos mexicanos, comunidad internacional, en particular la latinoamericana y caribeña ha condenado y criticado el violatorio proceder.
Precisamente la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, sostiene durante este martes una reunión virtual extraordinaria con la participación de los ministros de relaciones Exteriores de sus países miembros, mientras la presidenta pro tempore, Xiomara Castro, jefa de Estado hondureña, convocará a una Cumbre de Presidentes para este viernes 12 de abril forma extraordinaria.
La convocatoria incluye requerir al gobierno de Ecuador la rectificación de los hechos ocurridos en violación flagrante de la Convención de Viena respecto a las relaciones diplomáticas y la Convención de Caracas sobre el asilo, así como reconducir el procedimiento adecuado de dicha normativa en el caso de la petición realizada por el exvicepresidente Glas.