Estás aquí
Inicio » Sociedad

El mundo recuerda a Gandhi en el aniversario 76 de su asesinato

En el aniversario 76 del asesinato del pacifista y pensador, Mahatma Gandhi, el mundo recuerda su labor esencial en el movimiento independentista en la India y su apodo como “el padre de la no violencia”.

Político e impulsor del nacionalismo indio, Mohandas Karamchand Gandhi  nació en Porbandar, un poblado ubicado en el actual estado de Gujarat, en la India, el 2 de octubre de 1869.

Desde muy joven se identificó con los sectores independentistas que luchaban contra el dominio británico, y ya en la década de los 30 del pasado siglo se convirtió en la figura central de ese movimiento.

También fue abogado  y declaró ser defensor de la Ahimsa, un concepto filosófico que aboga por la no violencia y el respeto a la vida.

El 30 de enero de 1948 fue asesinado por un ultranacionalista de derecha molesto por el llamado de Gandhi a la convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes, en medio de fuertes choques entre ambos grupos.

La importancia de su pensamiento en la búsqueda de la paz mundial fue resaltada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el discurso pronunciado en el Memorial “Héctor Peterson”, por la matanza de Soweto, Sudáfrica, el día 5 de septiembre de 1998:

“La victoria no se alcanza solamente con las armas; muchas veces, incluso, se alcanza sin armas. Y yo no soy un practicante de la filosofía de Mahatma Gandhi, pero la historia ha demostrado que muchas y grandes batallas se han ganado fundamentalmente con las ideas. Por eso siempre digo que lo primero es la idea; lo segundo, luchar por las ideas; y lo tercero es vencer con el sudor y la sangre, si es necesario, por esas ideas”.

 

Deja una respuesta

Top