Estás aquí
Inicio > COVID-19 > Combate a Covid-19 es asunto de todos

Combate a Covid-19 es asunto de todos

La Habana es epicentro de la epidemia en la nación, esa premisa no caduca y el Gobierno cubano sigue de cerca la situación en la capital, que este martes confirmó nueve casos, para un total de 1 075 desde que la enfermedad llegó al territorio nacional.

Si algo ha quedado bien claro en estos 84 días de enfrentamiento frontal a la COVID-19 en la Mayor de las Antillas ha sido la necesidad de integrar todos los esfuerzos por el bien, común y supremo, de salvar vidas. Hoy, cuando La Habana es epicentro de la epidemia en la nación, esa premisa no caduca y el Gobierno cubano sigue de cerca la situación en la capital, que este martes confirmó nueve casos, para un total de 1 075 desde que la enfermedad llegó al territorio nacional.

Ante ese panorama, buena parte de la sesión del grupo de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus –que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz– se dedicó al análisis del escenario epidemiológico de La Habana, donde, según informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, están 152 de los 180 casos activos que permanecen ingresados en Cuba.

Es en ese territorio occidental donde está la tasa más alta de incidencia de casos positivos a la covid-19 en las últimas dos semanas. Además, agregó, de los seis eventos de transmisión de la enfermedad que quedan abiertos en el país, tres están ubicados en la capital.

Acerca de esos pormenores informó el gobernador Reinaldo García Zapata, quien detalló particularmente sobre el foco generado en los laboratorios aica, que aportó cinco de los nueve casos positivos de este martes en la ciudad.

Allí se están realizando pruebas pcr a un total de 1 035 trabajadores para concluir con seguridad el estudio previsto y se continúan investigando las causas y condiciones que provocaron el contagio en esa importante institución.

En la capital, aseguró García Zapata, se están reforzando todas las medidas de enfrentamiento y se presentó un plan mucho más completo, que incluye acciones de orden interior y de salud.

Agregó que próximamente deben cerrar los eventos del consejo popular Luyanó Moderno y del Cotorro, con lo cual quedaría el de Centro Habana, de una mayor magnitud y complejidad, propias de esa citadina zona.

Como parte del incremento en las medidas que se venían aplicando, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda señaló que «en La Habana no podemos dejar de realizar, como mínimo, alrededor de 1 500 muestras de pcr, no solamente a contactos y sospechosos, hay que ir más allá, según la estratificación de riesgo, porque la pesquisa clínica, por el número de asintomáticos, no nos está dando mucha información».

Deja una respuesta

Top