Estás aquí
Inicio » Economía

Economía Social y Solidaria: Cuba e Italia promueven miradas desde lo local

Por: Redacción Digital.

Las experiencias cotidianas en Cuba muestran iniciativas diversas en cuya práctica habitual se aprecian elementos de la Economía Social y Solidaria (ESS), independientemente de su forna de gestión.

Con esa máxima, y sin ofrecer recetas o fórmulas, especialistas de Cuba e Italia intercambiaron sobre la ESS y su importancia para impulsar el desarrollo local, encuentro desarrollado en la sede del gobierno del municipio Habana del Este, en la capital cubana.

“No es solo un tema económico, es una cuestión que requiere análisis multidimensionales, que atienda también a aspectos sociales, culturales, ambientales y políticos”, enfatizó la Doctora en Ciencias Ada Guzón, directora del Centro de Estudios para el Desarrollo Local (Cedel).

La directiva también alertó sobre la necesidad de realizar siempre una adecuada contextualización. “En materia de estrategias de desarrolllo local no se puede copiar, porque estas tienen que parecerse a su municipio, a su gente, a las potencialidades y complejidades del territorio”.

Al respecto, el Dr.C. Rafael Betancourt, uno de los coordinadores de la Red Cubana de Economía Social y Solidaria y Responsabilidad Social Empresarial (ESORSE), comentó que “la ESS en Cuba invita a pensar el socialismo con procesos que comiencen desde abajo, a partir de la unión de múltiples sujetos”.

Por su parte, Alberto Zoratti, investigador italiano, sostuvo que la ESS debe ser vista como “un sistema económico rentable, que crea alternativas para enfrentar los mercados competitivos actuales”.

El especialista en Economía Sustentable apuntó que la noción de competición debe ser sustituida por la de cooperación. “Debemos hacer que la solidaridad, la justicia social y la equidad se perciban en experiencias concretas y vayan más allá de las palabras”, acotó.

Asimismo, Zoratti mencionó que el reto es la búsqueda de la coherencia, para que la ESS no sea una mera herramienta de marketing, como ocurre a nivel internacional con muchas empresas, sobre todo las transnacionales.

Insistió también en que la ESS debe incentivar la búsqueda de alianzas sociales a diferentes niveles, con relaciones estratégicas, capaces de influir y generar transformaciones

Sobre el rol de la ESS como motor del desarrollo, Fabio Laurenzi, director de la asociación italiana de Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes (Cospe) en la nación caribeña, instó a pensar cómo se le podría dar un impulso organizado y articulado por parte de los gobiernos locales.

El intercambio sobre Economía Social y Solidaria forma parte de las actividades promovidas por el proyecto “Transformación Intergral del municipio Habana del Este, camino al desarrollo inclusivo y sostenible del territorio”, iniciativa coordinada por el Cedel y Cospe. Dicha iniciativa cuenta con financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).

El intercambio contó con la presencia de Rigmar Rodríguez Gutiérrez, secretario del PCC del municipio Habana del Este, Irma Sifonte Soriano, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la demarcación, así como el intendente José Ángel Ordaz.

Deja una respuesta

Top