Estás aquí
Inicio » Política

Diputados cubanos se preparan para Segunda Sesión Extraordinaria de la X Legislatura de la ANPP

Durante este martes los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular desarrollaron una jornada de preparación, previa a la Segunda Sesión Extraordinaria de la X Legislatura, prevista para el próximo 25 de mayo.

En la mañana el presidente del máximo órgano del Poder del Estado Esteban Lazo Hernández, ofreció una breve actualización sobre el sistema de trabajo del Parlamento y el intenso rol que deben desempeñar los diputados, para alcanzar el verdadero perfeccionamiento del Poder Popular, enmarcado en el complejo escenario económico y social que vive el país; y la necesidad de transformarlo con urgencia.

Para ello, puntualizó el también presidente del Consejo de Estado hay que estar preparados, informados, actualizados y en constante retroalimentación de las opiniones del pueblo, en función de legislar con calidad.

Llamó a utilizar cada vez más, métodos de trabajo participativos y ejercer a su vez, el control popular sin suplantar las funciones que corresponden a las administraciones y al propio gobierno.

La Asamblea, con un 64% de renovación, demanda de sus diputados un constante aprendizaje en vínculo directo con los electores de cada uno de los municipios, por lo que Lazo Hernández aseguró que se ha concebido un sistema que incorpora además acciones en las comisiones de trabajo, en los territorios, y en dependencia de las funciones, actividades y temas que correspondan desarrollar a la Asamblea, al Consejo de Estado o sus comisiones.

“Se estimula, por ser una necesidad, la autopreparación permanente de cada uno de nosotros. Especialmente el estudio de la conceptualización del modelo económico y social cubano,  los Lineamientos y el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, documentos que fueron aprobados por el 8vo. Congreso del Partido y respaldados por la Asamblea, a los que nos corresponde continuar dando seguimiento y control a su implementación y cumplimiento”, precisó.

El sistema de trabajo para esta X Legislatura, dijo que se sustenta en el ejercicio de la dirección colectiva y en estrecha relación con la ciudadanía, con los delegados de circunscripción como sus representantes, en las asambleas municipales, sus comisiones permanentes y los consejos populares.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular agregó que la agenda de las sesiones ordinarias, concebidas en dos ocasiones cada año, incluirá temas vinculados al funcionamiento de las estructuras del Estado y el Gobierno, así como el estudio de varias legislaciones.

Expresó que durante la X Legislatura se incrementarán las acciones de control a través de los procesos de rendición de cuenta y la alta fiscalización a los órganos y organismos de la Administración Central del Estado, previa aprobación de la Asamblea Nacional.

Recordó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando precisó que el diputado es líder político, siempre debe actuar con apego a la verdad, sin promesas y consciente del papel dentro y fuera de la Asamblea.

“Todo lo que hagamos en la Legislatura debe ser bien pensado, organizado y desarrollado, con un soporte comunicacional integrado que llegue hasta los ciudadanos y viceversa, de estos hasta los órganos decisores”, recalcó el presidente de la ANPP”.

En otro momento de su intervención, llamó a los diputados a desarrollar diálogos francos tanto en los espacios físicos como en los espacios digitales, en los que se perciba su interés sentido y compromiso de representar dignamente al pueblo que los eligió, sin campañas demagógicas ni populismo. En todos los casos explicar con transparencia y argumentos la verdad.

“No olvidemos que defender la obra de la Revolución Socialista requiere mantener la unidad como nuestra arma más poderosa”, concluyó.

Durante esta jornada los parlamentarios cubanos abordaron otros asuntos relacionados con el diseño constitucional del Estado, las leyes que norman el funcionamiento de las diferentes estructuras del Poder Popular; las características del ejercicio legislativo, así como la organización y funcionamiento del Gobierno provincial y las relaciones de estas estructuras con los municipios.

YouTube video

Deja una respuesta

Top