Por: María Fernanda Terry Pérez (Estudiante de Periodismo)
Risas, espontaneidad, aprobar una evaluación. Así comenzaron a idear seis estudiantes de Periodismo un proyecto útil para la sociedad. Risas, espontaneidad, ganas de bañarse en la costa. Continuaron con las ideas. ¿Y si le ponemos risas, espontaneidad, proteger nuestra costa?
Jorge Alejandro Ortega, Diego Deulofeu, Lorena Alemán, Amalia Denise Fernández, Melanie Delgado y Carol Cuellar pensaron en que sería necesario que las personas pudieran disfrutar de un paisaje marino saludable. ¿Sería correcto que se quedara esta idea solo como una evaluación escolar?
El grupo “aCOSTAo” es ejemplo de cómo un proyecto de clases se concreta y perdura más allá de la institución educativa, pues han sabido crecerse promoviendo la ecoeducación tanto en físico como en las redes sociales.
Presentación del proyecto aCOSTAo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana / Foto: cortesía de los entrevistados
– ¿Por qué el nombre de “aCOSTAo”?
Pensamos en varios nombres realmente, pero al final nos decidimos por este. Es un juego de palabras entre costa y nuestra dinámica de no te quedes acostao, sal y limpia nuestro medio ambiente. Creímos que tendría su gancho.
-¿Qué objetivos persiguen?
La principal meta es hacer que las personas concienticen sobre los altos niveles de contaminación que existen en las costas, a donde muchos de nosotros vamos a bañarnos o a pasar el tiempo.
La basura demora años en descomponerse, y si no hacemos una acción por eliminar el estado de nuestras aguas nos afectará en algún punto. Por eso, creemos que primero debemos crear conciencia para que luego puedan asistir a las recogidas de desechos.
-¿Qué actividades han convocado?
Nuestro proceso de trabajo es espontáneo en su mayoría. Pero ya hemos realizado varias recogidas en La Habana, como en 1ra y 12, La Puntilla, los alrededores del Comodoro, la rivera del Almendares.
Un hecho que nos marcó fue que cuando llegamos a La Puntilla había una mancha negra de desechos en el agua y nosotros la limpiamos junto con otras personas que se sumaron. Nunca más hemos vuelto a ver la mancha. Nos sentimos orgullosos de que paso a paso vamos mejorando la situación de nuestras costas.
Recogida de desechos en La Puntilla / Foto: cortesía de los entrevistados
-¿Han establecido colaboraciones con algún proyecto?
Actualmente somos parte de la red ambientalista más grande del país: Red Verde de Cuba, que se encarga de integrar a los proyectos que realizan acciones ambientalistas. Hemos colaborado con la Fundación Antonio Nuñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, el proyecto TerrA de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Naturaleza secreta, Virida renace, OASIS limpiemos el mar. El trabajo ambientalista es bastante horizontal, es como una gran comunidad.
-¿Algún reto que recuerden con cariño durante su labor?
Hace unos meses tuvimos un evento en el proyecto local La Cobija, donde llevamos a la pantalla cortometrajes animados con carácter medioambiental para los niños. Intercambios con ellos, hicimos juegos de preguntas. Fue nuestra primera experiencia con infantes y la recordamos con alegría. Llevarles el medio ambiente de una forma que pudieran entenderlo fue un reto pues aCOSTAo se propone crear conciencia ambiental en varias generaciones. Tuvimos hace poco un cinedebate en la Facultad de Psicología con el proyecto TerrA y estudiantes de preuniversitario.
Cinedebate en La Cobija / Foto: cortesía de los entrevistados
-¿Qué opinan sobre la labor ambientalista de los proyectos de nuestro país?
La labor ambientalista de los grupos independientes sin fines de lucro en Cuba ha sido gigantesca. En estos últimos años se han creado muchos proyectos y fomentar el apoyo a ellos es fundamental. Ahora hemos logrado una conexión entre todos y nos trazamos una línea de trabajo dentro del espacio de acción de la sociedad, pero deberían darle mayor visibilidad en todas las esferas a esta labor tan bonita y necesaria que realizamos.
-¿Qué acciones están realizando ahora?
Ahora participamos en Ecofest, un festival realizado por la Red Verde de Cuba con motivo del día mundial del medio ambiente y que persigue conectar con el público para actuar por un futuro más sostenible. Somos parte del equipo organizador del evento y ya hemos realizado una recogida de basura junto a ellos y otras actividades.
EcoFest / Foto: cortesía de los entrevistados
-¿Cómo logran reinventarse?
Teniendo en cuenta siempre nuestro objetivo que es la promoción del cuidado del medio ambiente, buscamos otras formas de llegar a las personas a través de la incorporación a nuevos espacios de networking, espacios de cinedebate y vinculación con otros proyectos. Tenemos también otros planes interesantes para las redes, pero todavía nos encontramos en lluvia de ideas.
Integrantes del proyecto aCOSTAo / Foto: cortesía de los entrevistados
-¿Qué les ha aportado aCOSTAo?
Además de poder bañarnos en una costa limpia, por supuesto, nos ha dado mucha más conciencia de los problemas ambientales que existen y nos ha dado la posibilidad de compartir con varias generaciones sobre la educación ambiental que es tan necesaria en nuestra sociedad.