Cuba tratará de recuperar la hegemonía en los deportes colectivos en San Salvador 2023.
Por: Duanys Hernández Torres
Los deportes colectivos siempre resultan muy atractivos en citas múltiples. Cuba tendrá la difícil misión de recuperar la hegemonía perdida en estas disciplinas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Los eventos colectivos deben tener una mejor actuación que en Barranquilla 2018 donde solo el hockey sobre césped sacó la cara por Cuba en los dos sexos. Precisamente, esta disciplina tratará de mantener el reinado en ambos sexos que se extiende en los hombres desde La Habana 1982, y desde Ponce 1993 entre las mujeres.
Un equipo que no debe tener problemas para conquistar el título centrocaribeño es el de voleibol masculino, que aterrizará en la capital salvadoreña con todas sus armas directamente desde Francia donde compiten en la Liga de Naciones. ¿Era necesario asistir a esta lid con el principal equipo enrolado en una competencia de alto rigor?
El voleibol femenino todavía está lejos del primer nivel en el área aunque deben mejorar el desastroso séptimo lugar de la cita anterior.
El polo acuático masculino es otro de los conjuntos que puede recuperar la corona y para ello llamaron a filas a varios jugadores contratados en el Viejo Continente. Es una lástima que finalmente este deporte no haya convocado al sector femenino.
Otro conjunto que no debe tener problemas para conquistar la corona es el de balonmano masculino, que fue la sensación de la justa colombiana hace cinco años. Las mujeres la tendrán más difícil, pero también pueden mejorar el bronce de la cita anterior, a la que asistieron con jugadoras muy jóvenes.
El softbol es otra de las disciplinas que pudiera brindar un alegrón en ambos sexos. Los hombres son los actuales campeones aunque tendrán rivales complicados como México, Puerto Rico y Venezuela. Las mujeres aspiran a mejorar el bronce de hace cinco años con México y Puerto Rico como oponentes más fuertes. El bronce en el último torneo panamericano y el título en los Juegos del Alba hacen presagiar que es posible para ellas concretar la hazaña.
El baloncesto es una incógnita aunque las mejores opciones son para el equipo femenino.
Y no podemos dejar de mencionar al béisbol, el deporte que todos los cubanos quieren ganar. Recuperar el título centrocaribeño será una tarea sumamente difícil en un torneo de todos contra todos con equipos con tradición como Puerto Rico, México, Venezuela, República Dominicana y Nicaragua.
Cuba no podrá resbalar ante sus oponentes porque los dos primeros discutirán las medallas de oro. Un puesto entre los cuatro primeros les garantiza su clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, pero nuestro país en béisbol siempre aspira a más. Creo que discutir el oro es una posibilidad real. Ojalá que así sea porque nuestro deporte nacional necesita dar un golpe sobre la mesa en el área.
Deportes colectivos de Cuba: ¿resurgir en el área? Esperemos que sí. Nuestro país y su afición lo necesitan.