Estás aquí
Inicio > Cultura > Delegados de 52 países debaten sobre los desafíos de la Educación

Delegados de 52 países debaten sobre los desafíos de la Educación

El evento centra sus debates en la implementación de los objetivos que sobre la educación establece la agenda global, aprobada en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El XII Congreso Internacional Universidad 2020 quedó inaugurado este lunes en el teatro Karl Marx, de esta capital, bajo el lema La Universidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Implementación de los objetivos de educación de la ONU

El evento, que se extenderá hasta el 14 de este mes en el Palacio de Convenciones de La Habana, centra sus debates en la implementación de los objetivos que sobre la educación establece la agenda global, aprobada en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

En su objetivo 4, la Agenda 2030 insta a los países a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.

Acceso a una formación técnica, profesional y superior de calidad

La actualidad del tema convocó a Cuba a más de mil 300 delegados de 52 países, entre ellos 200 rectores de universidades y otros altos directivos del sector educacional.

Entre sus metas, la Agenda espera que para 2030 los países aseguren el acceso en condiciones de igualdad a todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Aspira también a que para ese año se logre aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo y a trabajos decentes.

Otro de sus desafíos, en este caso para 2020, es el de incrementar el número de becas de estudios superiores y formación profesional para estudiantes de países en desarrollo, en particular de las naciones menos adelantadas, los pequeños Estados insulares y de África.

Estos y otros temas forman parte de los debates de Universidad 2020 que en su programa incluye conferencias magistrales del teólogo brasileño Frei Betto; el periodista español Ignacio Ramonet y el politólogo argentino Atilio Borón.

Por la parte cubana también destaca el foro de ministros cubanos sobre la Agenda 2030 en el que participaran los titulares de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya; además de la viceministra de Educación Superior de Cuba Alicia Alonso Becerra.

Están previstas también intervenciones especiales del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso; el Historiador de La Habana, Eusebio Leal; el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto; y el director de la Oficina del Programa Martiano, Eduardo Torres Cuevas.

Deja una respuesta

Top