Foto: Internet
El Consejo de Ministros de la República de Cuba aprobó, por resolución publicada en la Gaceta Oficial, declarar como Geoparque Nacional Gran Piedra a la zona que ocupan la Sierra de la Gran Piedra, las Alturas de Santa María de Loreto y parte de las Terrazas Costeras de Mar Verde-Baconao, en la provincia Santiago de Cuba.
La decisión se fundamenta en que en estos parajes se desarrollan actividades agroforestales, la gestión del suelo y el agua, que cuentan con sus respectivos programas de manejo, según las políticas nacionales aprobadas a tales efectos.
La Gran Piedra, tesoro del oriente cubano, es una gigantesca masa de roca de origen volcánico, con dimensiones de 51 metros de largo, 25 metros de alto y 30 metros de ancho, con un peso estimado por encima de las 63 000 toneladas. Se encuentra en la cima de una montaña a mil 225 metros de altura sobre el nivel del mar.
En 2021, el Valle de Viñales, en Pinar del Río, fue declarado como primer Geoparque de Cuba, sentando precedentes para declarar como tal a sitios naturales de alto valor geológico, atractivos para el turismo, y cuya conservación y gestión se ejecuten bajo preceptos medioambientales y de desarrollo sostenible.
Otras zonas naturales de esta categoría en estudio son el macizo Guamuhaya, que constituye el principal sistema montañoso de la región central de Cuba, y la cadena montañosa Sierra de Cubitas.