Por: Duanys Hernández Torres
La primera edición del Abierto Panamericano de Pentatlón Moderno en Varadero constituye un hito porque es la primera vez en América que se realiza en playa una serie de obstáculos.
Además, el evento cuenta con la presencia de Iam Adamson, presidente de World Obstacle, y de Robert Stoll, presidente de Norceca del Pentatlón Moderno. Hay presencia de nueve países.
Este miércoles se llevó a cabo la primera jornada competitiva del Abierto Panamericano de Pentatlón Moderno Varadero 2024 para las categorías U-15, U-17 y U-19, en la modalidad triatlé (natacion, carrera y tiro) más obstáculos.
Cuba copó el podio entre las mujeres en el U-15 con triunfo para Yiné Carrasco, y ganó el bayamés Jasán Arjona entre los hombres. En las pruebas para menores de 17 años, el título fue para la peruana María Manco, mientras que entre hombres ganó su coterráneo Renzo Cifuentes.
En la U-19 ganó la cubana Adriana Sanamé y entre hombres el también cubano Sunel Lezcano. La categoría Open le deparó los títulos a Darlyn Cambronero de Costa Rica y Bryan Almonte de República Dominicana.
Lo más llamativo del día fue el tiempo del peruano Luciano Ríos, que solo demoró 42 segundos en hacer el recorrido de los obstáculos.
Foto: cortesía del autor
La jornada de jueves deparó obstáculos+ láser run(tiro-carrera) con triunfos en la U-15 para Yiné Carrasco nuevamente, y podio completo de Cuba, y entre los varones ganó el cubano Kevin David Carmona.
Jasán Arjona no pudo repetir la corona al resultar descalificado por no ocupar su puesto correcto en la línea de tiro en una de las rondas.
La U-17 deparó títulos para Victoria Ramírez de Cuba y Luciano Ríos de Perú. Por cierto, Ríos rebajó su tiempo en el circuito de obstáculos a 40 segundos.
En la U-19 las coronas fueron para Adriana Sanamé y Sunel Lezcano, quienes repitieron como ganadores. El cubano Yon Pablo Martínez hizo una marca de 42 segundos en los obstáculos, pero cedió en la sumatoria de los dos eventos ante su compañero de la selección nacional.
En la categoría Open resultó ganador el estadounidense Kian Edward O’Boyle, mientras que la única participante es la tica Darlyn Cambronero.
Este torneo internacional se celebra hasta el venidero domingo, y restan varias pruebas por efectuarse.