Conferencias y exposiciones sobre el punto cubano y la cultura campesina conformarán el XVI Coloquio Internacional Joel James in Memoriam, a celebrarse del 10 al 13 de enero en Santiago de Cuba.
En rueda de prensa, Carlos Lloga, miembro del comité organizador, aseguró que el evento científico pretende mostrar los estrechos vínculos entre el campesinado del oriente del país y la producción cafetalera, símbolo distintivo de esta región.
Según refirió, las jornadas de debate y presentación de audiovisuales propiciarán el homenaje a la vida y obra de Joel James (1942-2006), defensor y promotor de las tradiciones de los pueblos mediante la narrativa historiográfica y sociológica.
Orlando Vergés, titular de la Casa del Caribe, señaló como parte de las actividades la imposición del nombre del teórico a la sala principal de la Biblioteca Provincial Elvira Cape, de esta ciudad, y la muestra de discos de vinilo con música campestre en la institución que dirige.
Aseveró la realización de la habitual ceremonia de alimentación al oricha Changó y el análisis de la Letra del Año de la Asociación Yoruba de Cuba y la Casona de 10 de Octubre Miguel Febles, a cargo de prestigiosos religiosos de este territorio suroriental.
La edición de este año contará con la presencia de Natividad Alfaro, Premio Nacional de Edición 2022; Reynaldo García, laureado por Casa de las Américas en 2017; y otras figuras distintivas de la literatura en la isla antillana, subrayó.
Joel James, Premio Nacional de Cultura Comunitaria (2000) y de Investigación Cultural (2002), escritor, investigador de las tradiciones populares y fundador de la Casa del Caribe, reconoció la innegable función del centro como conservador y divulgador de estas prácticas culturales dentro y fuera del territorio nacional.
(Tomado de Sierra Maestra)