Estás aquí
Inicio » Informativos

Cubanos de aquí y allá

“Lo que nos une es la defensa de la soberanía y la independencia de la Patria, a partir de ese denominador común se podrá dialogar siempre” – sostiene Ernesto Soberón Guzmán, Embajador, Director General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX); de cara a la celebración de la IV Conferencia La Nación y la Emigración.

por: Valia Marquínez Sam

Cuando dentro o fuera de Cuba las personas hablan de visitar los volcanes o apagar la luz del Faro del Morro, lo hacen para sugerir, generar o poner sobre el tapete el tema de la alta movilidad de nacionales hacia el exterior.

Y es que el tema de la migración hace mucho tiempo está en la agenda pública. Las cifras son elocuentes, alrededor de 500 mil cubanos y cubanas han llegado a la frontera Sur de Estados Unidos en los últimos dos años, según estadísticas del propio país norteño.

Solo en el 2022, la población de la Mayor de las Antillas realizó más de un millón de viajes y, de manera alterna, Nicaragua y Estados Unidos, se mantuvieron como los principales destinos por la vía regular. Pero es sabido que no todos los migrantes siguen una ruta segura y ordenada hacia la meta propuesta, ni todas las experiencias son tan exitosas como intentan mostrarnos siempre a través de las redes sociales digitales, familiares… y es que a cada aventura humana le es inherente una cuota de riesgos, irremediablemente.

 

El menor de los trances para una persona que apuesta por un flujo irregular, es ser retornado al país de origen. Devoluciones que cada vez son más frecuentes por las vías marítima y aérea ya que los controles fronterizos se han tornado más efectivos y frustran la mayoría de las salidas de este tipo. Todo ello a partir de la firma de acuerdos bilaterales de control de flujo migratorio, con varios países de la región.

El pasado año se realizaron 209 operaciones por aire y por mar y 11 mil 781 migrantes fueron retornados por las autoridades de 5 países y se reportó, además, un incremento en el número de arribos irregulares a Las Bahamas e Islas Caimán, por vía marítima.

De enero a inicios de noviembre de este año, se han registrado más de un centenar de operaciones y alrededor de 4 mil 600 migrantes irregulares han sido devueltos desde diferentes países de la región, incluidas las dos vías.

Si bien en Estados Unidos están asentados cerca de 2 280 250 cubanos, incluidos sus descendientes, de acuerdo a cifras estimadas del año 2022 de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior; el país norteño no es el único receptor de migrantes de la isla.

 

España, Italia, Venezuela, Canadá y México le siguen en la fila hasta completar unos 130 países. Sin embargo, EE.UU. otorga privilegios exclusivos a los de la Mayor de las Antillas a través de la Ley de Ajuste Cubano de 1966. De ahí la singularidad del proceso migratorio en Cuba: su principal receptor, es también su principal antagonista. Sobre este particular el jefe de la Cancillería en la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla, detalló en la presentación del proyecto de Resolución A/77/L.5, titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, el 2 de noviembre de 2023 que “el incremento de la emigración cubana, con un costo doloroso para las familias y consecuencias demográficas y económicas adversas para la nación, está vinculado directamente con el recrudecimiento del bloqueo y, también, con el trato privilegiado que se dispensa, por razones estrictamente políticas, a los cubanos que arriban a las fronteras estadounidenses, sin importar la vía por la que hayan llegado.

Es imposible comprender la naturaleza de los flujos migratorios de cubanos por países de la región, con destino a los Estados Unidos, sin considerar el peso de estos factores, que se utilizan con fines de desestabilización, robo de talentos y descrédito contra Cuba. Es también evidente su impacto desfavorable en algunos países de nuestra área, cuando estando ya en ellos, los migrantes cubanos se tornan irregulares y usan rutas inseguras y peligrosas o son víctimas del crimen organizado. Cuba abogará siempre por un flujo migratorio regular, seguro y ordenado”

Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, del MINREX también ha manifestado en diálogo reciente con Cubavisión Internacional, que “el incremento del flujo de migrantes es un fenómeno internacional. EE.UU. es el principal destino de los flujos migratorios a nivel internacional y nosotros estamos a 90 millas. Aunque las medidas de bloqueo y persecución financiera impuestas por Washington, con un impacto en el nivel de vida de la población, inciden en la alta movilidad de nacionales.  Asimismo, están el incumplimiento de los acuerdos migratorios por parte del país norteño y el increíble miedo creíble de las personas que llegan a la frontera sur de EE.UU. tras salir de Cuba de manera regular”.

¿Cuáles han sido los procesos migratorios que ha experimentado Cuba hasta la actualidad?

Oleadas                                                     Crisis

1ra. 1959- 1961, 1962

(Operación Peter Pan)

2da. 1965 – 1972                                         Camarioca (1965)

3ra. 1980 – 1981                                          Mariel (1980)

4ta. 1984 – 1994                                          Balseros (1993 – 1994)

2020                                                                Volcanes ???

 

¿Cómo se han comportado las relaciones de la Mayor de las Antillas con los cubanos residentes en el exterior en los últimos años?

“Las relaciones de Cuba con sus nacionales en el exterior están en el mejor momento”, afirma Soberón Guzmán, “nadie podría desconocer lo que se ha avanzado desde el diálogo del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro en 1978 hasta la actualidad. Hay una política de atención a los cubanos en el exterior que ha sido continua, irreversible y que avanza hacia una relación más amplia. El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) ha abierto muchas oportunidades en materia de relación, así como los cambios en los escenarios económicos y legislativos, unido a la flexibilización de la política migratoria.

Que Cuba haya convocado para los días 18 y 19 de noviembre de este año a la IV Conferencia La Nación y la Emigración, es muestra de la voluntad del país de continuar profundizando los nexos con los cubanos residentes en el exterior. Para esta cita se prevé la participación de alrededor de 400 nacionales que viven en unos 50 países.

“Un evento de esta naturaleza permite un contacto directo con un grupo más representativo de la comunidad cubana”, acotó Soberón quien expresó que “cada cubano puede contribuir a la batalla contra el bloqueo de EE.UU. que afecta tanto a los que están dentro como a los que están fuera pues nada es normal cuando se habla de relación entre Cuba y sus nacionales en el exterior. Por ejemplo, si no existe un flujo de capital sencillo no es posible entonces desarrollar un proyecto de negocios y hoy el mundo no se mueve con dinero en maletas sino con transferencias financieras. Ahora lo que sí nos une es la defensa de la soberanía y la independencia de la Patria, a partir de ese denominador común se podrá dialogar siempre”.

 

Será difícil ver sin luz al Faro Morro porque no todos se van y porque varios de los que salen, regresan. Unos con el ánimo de reencontrarse con sus afectos, sus raíces… y otros porque buscan estrechar lazos culturales, académicos y comerciales con su país de origen. Ejemplos pululan. La Segunda Edición del Festival Cuba va conmigo y la 39 de la Feria Internacional de la Habana así lo confirman.

Así somos los cubanos, los de aquí y los de allá.

Deja una respuesta