Estás aquí
Inicio > Sociedad > Cuban y EE.UU. exploran nuevas oportunidades de negocios en TICs

Cuban y EE.UU. exploran nuevas oportunidades de negocios en TICs

Es una voluntad del estado cubano avanzar en el proceso de informatización de la sociedad, el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y la industria de las aplicaciones y los servicios informáticos.

Empresarios del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Cuba y Estados Unidos exploraron este miércoles la posibilidad de desarrollar proyectos de interés mutuo en ese ámbito, durante el desarrollo de un foro de negocios en el emblemático Hotel Nacional, en La Habana.

Por la Isla asistieron representantes de los grupos empresariales de la Informática y las Comunicaciones y el de Correos de Cuba, así como de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA); mientras que la parte norteamericana contó con la presencia de directivos de la proveedora de comunicaciones Liberty Latin America y su subsidiaria C&W Networks, además de Transfer To y S3.

Un foro para intercambiar sobre los retos presentes y futuros

Al inaugurar el foro, Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), dijo que el foro es una “excelente ocasión para sostener contactos bilaterales, compartir ideas e intercambiar sobre retos presentes y futuros”.

De acuerdo con el funcionario, para la Isla no es una excepción el uso de las TIC como herramienta esencial en el impulso de las transformaciones económicas y sociales.

En ese sentido, indicó que en el país se avanza en el proceso de informatización de la sociedad, que prioriza el uso de Internet en sectores como la educación, la salud y el desarrollo científico y cultural.

Según datos aportados por el vicepresidente de la CCC, la cobertura poblacional de la señal de telefonía celular en el territorio cubano se estima en el 85,5 por ciento; con más de 5,5 millones de líneas móviles, de las cuales 2,5 millones pueden acceder a la red de redes.

“Estos y otros resultados del sector en los últimos años se han alcanzado en medio de una difícil coyuntura ocasionada, fundamentalmente, por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la Isla, acentuado con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton”, especificó Ramos Arrieta.

“Sin dudas, este continúa siendo el principal obstáculo a nuestro desarrollo económico y social”, apostilló.

Informatización de la sociedad cubana

Como parte de la actualización socioeconómica, resulta una voluntad estatal “avanzar gradualmente en el proceso de informatización de la sociedad, el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y la industria de las aplicaciones y los servicios informáticos”, ponderó el funcionario de la Cámara de Comercio.

Asimismo, añadió que esa entidad “pone a disposición de todos los empresarios presentes en la cita el conocimiento de las políticas comerciales que coadyuven a encontrar, de conjunto, las mejores formas para el logro de mecanismos más convenientes en las posibles negociaciones”.

En declaraciones a medios de prensa, el representante de Liberty Latin America, Chris Coles, enunció que cualquier oportunidad de reunión con el Gobierno y empresas cubanas, como ETECSA, “es algo que siempre es de interés para nosotros”.

Deja una respuesta

Top