Estás aquí
Inicio > Sociedad > Cuba y Venezuela reafirman solidaridad ante agresiones del imperialismo yanqui

Cuba y Venezuela reafirman solidaridad ante agresiones del imperialismo yanqui

El X Encuentro del Movimiento de Hermandad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba exigió a EE.UU. poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene por casi 60 años contra el pueblo cubano.

La declaración final del X Encuentro del Movimiento de Hermandad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, que sesionó en la ciudad venezolana de Cumaná, exige a Estados Unidos poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene por casi 60 años contra el pueblo cubano, y cumplir el pedido de la comunidad internacional de acabar con esta política criminal y obsoleta, y el resarcimiento por los daños causados.

Devolución a Cuba de la Base Naval de Guantánamo

El documento, respaldado por los más de 160 delegados asistentes, nacionales y extranjeros, reclama la devolución inmediata a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, «territorio que Estados Unidos usurpa contra la voluntad del Gobierno y el pueblo de Cuba», precisa la proclama.

También manifiesta la voluntad del movimiento de continuar impulsando el socialismo y la lucha por la justicia social para ambos pueblos, mediante el ejercicio de la cooperación solidaria, y reafirma su apoyo irrestricto a los gobiernos encabezados por Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Nicolás Maduro Moros en un contexto internacional marcado por el incremento de la agresión imperialista contra los pueblos de Nuestra América.

Solidaridad como base de nuevas relaciones de cooperación y complementación

En la jornada final del encuentro, Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, dictó la conferencia «Solidaridad como base de nuevas relaciones de cooperación y complementación», que visibiliza con ejemplos concretos el impacto de la complementariedad en sectores claves como la salud pública, la educación, el deporte y la cultura, a cuyo acceso el capitalismo vedaba a la inmensa mayoría de los venezolanos.

El también miembro del Comité Central del Partido recordó que, en los últimos 18 años y gracias a las ideas humanistas de Fidel y Chávez, por Venezuela han pasado más de 227 000 cubanos y que hoy una cifra superior a los 22 000 compatriotas colaboran en 11 misiones, que respaldan los programas sociales lidereados por la Revolución Bolivariana.

Las ideas revolucionarias de Bolívar y Martí

Yhonny García Calles, coordinador general del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, calificó de exitoso el encuentro, «porque hemos hecho una discusión de altura y salimos mucho más fortalecidos», y enfatizó que «a nuestros pueblos los siguen uniendo las ideas revolucionarias de Bolívar, de Martí; la inteligencia y la audacia de Hugo Chávez y Fidel Castro; la continuidad del presidente Díaz-Canel y el arrojo y la valentía de nuestro presidente camarada Nicolás Maduro Moros».

Similar línea de pensamiento defendió Aida Pilar Ramírez Fernández, vicepresidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Venezuela (Acreven) en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, y coordinadora de la Fundación Barrio Adentro en ese estado. «A nosotros nos mueven la responsabilidad y las ideas de Martí, de Fidel, y nuestro compromiso con Cuba y con el pueblo bolivariano, nos hace estar cada día más unidos, defendiéndonos de ese imperio que asedia y oprime a los pueblos».

Deja una respuesta

Top