Estás aquí
Inicio » Deportes

Cuba y los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe

Nuestro país participará con una reducida delegación en el evento

Por: Duanys Hernández Torres

Cuba participará con una delegación de 50 personas, incluidos 35 atletas de diez disciplinas deportivas en los VI Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán entre el 23 y el 30 de noviembre en Venezuela.

Nuestro país participará en diez de los doce deportes convocados. Según nos informó Ramón Ají, jefe de la delegación y del Departamento de Deporte Escolar del Inder, solo no se concursará en kárate y en baloncesto tres por tres.

En al arte marcial, la ausencia se debe a que nuestros atletas solo tienen 15 años y se convocaron hasta 17, por lo que se decidió preservar la salud de nuestros atletas. Mientras que el baloncesto 3X3 no está programado en las categorías escolares.

Ají explicó que se buscó una representación con los campeones nacionales de los pasados Juegos Escolares Nacionales. Lastimosamente solo pueden asistir el 0,7% de los campeones, pero al menos se participará en varias disciplinas.

Ante la reducción de los cupos se decidió llevar un solo entrenador por cada deporte, lo que facilitó participar en tres disciplinas más: natación, taekwondo y levantamiento de pesas.

Quedaba un cupo y se sumó un atleta de ajedrez, aunque en el deporte ciencia que competirá por equipos de cuatro, Cuba cuenta con solo 3 atletas por lo que siempre comenzará en desventaja. Además, era obligatorio participar en un deporte colectivo, y Cuba lo hará en el voleibol masculino con diez atletas.

La meta de esta comitiva resulta bastante ambiciosa por el nivel de efectividad que deben tener. Con solo 35 atletas se aspira a ganar 15 títulos lo que redondearía una magnífica actuación de la comitiva antillana, y reafirmará la fuerza del talento de nuestros futuros campeones.

El objetivo fundamental es foguear a estos deportistas rumbo a venideros compromisos internacionales, debido a que esta base debe formar parte de la delegación cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, con participación previa en los Segundos Juegos panamericanos Juveniles Asunción 2025.

Otro de los retos radica en hacer una evaluación exacta de todos los participantes para que la dirección de Alto Rendimiento del organismo tenga una referencia de los principales adversarios futuros en los venideros juegos múltiples.

El hecho de participar en una competencia internacional en estas edades ya constituye un logro. ¿Cumplirá Cuba con la ambiciosa meta de 15 títulos? Creo que es un objetivo posible atendiendo a la estricta selección para la competencia y al enorme talento de nuestros deportistas.

 

Deja una respuesta

Top