Estás aquí
Inicio » Sin categoría

Cuba y Colombia apuestan por nuevos vínculos comerciales

El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, sostendrá hoy un encuentro oficial con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, de Colombia, Germán Umaña, para afianzar los nexos bilaterales.

En la cita participarán otras autoridades de esa cartera y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

El funcionario cubano, que llegó este domingo al país suramericano en visita oficial para estrechar los vínculos comerciales, de cooperación y hermandad entre los dos países, se reunirá con Carmen Caballero, presidenta de Procolombia, y estará acompañado por Umaña.

Procolombia es la agencia gubernamental encargada de promover las exportaciones colombianas, el turismo internacional y la inversión extranjera a este país suramericano.

De acuerdo con el programa de su visita, que se extenderá hasta el próximo miércoles, el titular de Comercio Exterior de Cuba también mantendrá una reunión con las autoridades de Bancóldex, el banco de desarrollo para el crecimiento empresarial en Colombia.

Más tarde participará en un conversatorio con empresarios, Umaña y Caballero con el tema Perspectivas de relaciones comerciales entre Colombia y Cuba y una mirada desde Colombia hacia el Caribe.

Las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1902, tras alcanzar su independencia definitiva y se basan en el respeto mutuo y la observancia del derecho internacional.

En materia comercial tienen un Acuerdo de Complementación Económica, vigente desde julio de 2001, el cual abarca unos 1 500 productos con preferencias arancelarias a favor de Colombia y casi mil a favor de Cuba.

En noviembre último, la isla y Colombia relanzaron desde La Habana la XII Comisión Mixta Económica y Científico-Técnica, que contempla 20 iniciativas sobre cambio climático, género, inclusión, innovación y gestión del riesgo. A finales del pasado año, como resultado de una auditoría realizada por el Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba, Colombia obtuvo la autorización para exportar carne bovina, porcina, avícola, productos lácteos y derivados cárnicos, tras el reconocimiento del sistema de inspección oficial colombiano como equivalente al cubano.

Para el ministro Umaña, esa autorización “permitirá fomentar las relaciones económicas y comerciales a partir de las fortalezas existentes y las oportunidades identificadas entre los dos países y, sin duda, beneficiará a nuestros pueblos”.

Malmierca se reúne con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, de Colombia, Germán Umaña; y el titular de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, sostuvieron hoy una reunión para dialogar sobre temas de interés bilateral.

En el encuentro, de carácter privado, participaron, por la parte cubana miembros de la delegación que acompaña al titular, así como el embajador Javier Camaño.

Por Colombia, además de Umaña, estuvieron autoridades de su cartera y el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Francisco Rossi, entre otras personalidades.

Al comienzo de la cita, Malmierca explicó que durante su estancia en Colombia, que concluirá el próximo miércoles, también se reunirán con empresarios con el fin de buscar vías para promover que las relaciones comerciales y de inversión continúen desarrollándose.

Esta visita tiene lugar luego de la realizada por Umaña a Cuba, donde estuvo en la Feria Internacional de La Habana y luego del relanzamiento de la XII Comisión Mixta Económica y Científico-Técnica en noviembre pasado.

Con el propósito de identificar oportunidades de negocios con Cuba o invertir en proyectos de distintos sectores productivos, cerca de 30 empresarios colombianos, liderados por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, participaron en la XXXVIII edición del evento comercial más importante del país antillano.

Los dos países en materia comercial, tienen un Acuerdo de Complementación Económica, vigente desde julio de 2001, el cual abarca unos mil 500 productos con preferencias arancelarias a favor de Colombia y casi mil a favor de Cuba.

El relanzamiento Cuba, desde La Habana, de la XII Comisión Mixta Económica y Científico-Técnica, contempla 20 iniciativas sobre cambio climático, género, inclusión, innovación y gestión del riesgo. En diciembre pasado, como resultado de una auditoría realizada por el Centro Nacional de Sanidad Animal, de Cuba, Colombia obtuvo la autorización para exportar carne bovina, porcina, avícola, productos lácteos y derivados cárnicos, tras el reconocimiento del sistema de inspección oficial colombiano como equivalente al cubano.

Para el ministro Umaña, “esa autorización permitirá fomentar las relaciones económicas y comerciales a partir de las fortalezas existentes y las oportunidades identificadas entre los dos países y, sin duda, beneficiará a nuestros pueblos”.

De enero a septiembre de 2022, solo las exportaciones colombianas de bienes totales a Cuba sumaron 21.4 millones de dólares, de los cuales 18.9 millones correspondieron a bienes no minero energéticos. Esta última clase de exportaciones aumentaron 23.6%, con relación al mismo periodo del 2021.

Entre los productos vendidos a la isla están: vehículos para el transporte de 10 o más personas; bolsas para el envasado de soluciones parenterales; aceite de palma; harina de trigo; policloruro; grifos para uso doméstico, entre otros.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Top