El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, enfatizó hoy en la necesidad de controlar la situación epidemiológica provocada por la pandemia de Covid-19 para la reapertura gradual de la nación.
Según confirmó Prensa Latina, Marrero Cruz dijo que se necesita abrir el país paulatinamente, reactivar la economía y las actividades sociales. También recalcó la importancia de trabajar en mecanismos de control permanentes que permitan sostener una situación favorable, de acuerdo con un reporte de la televisión local.
Durante el encuentro diario de Marrero con autoridades provinciales para evaluar el comportamiento de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, el primer ministro reconoció los esfuerzos de Matanzas, provincia que tras reportar cifras alarmantes semanas atrás, actualmente se mantiene por debajo de cien los casos diarios.
En esta jornada las provincias de Pinar del Río y Sancti Spíritus reportaron los mayores números de casos positivos, mil 575 y mil 121 respectivamente. Estos territorios presentan en estos momentos la situación más compleja del país, por lo que el titular de Gobierno llamó a reducir la movilidad y revisar la disponibilidad de capacidades hospitalarias.
En el encuentro, además, se evaluó la situación energética del país, debilitada por las averías en el sistema nacional, y la producción de oxígeno. Sobre ese gas medicinal, el primer ministro reconoció una mejor disponibilidad, aunque apuntó que el escenario se mantiene complejo por el aumento de la demanda en pacientes hospitalizados.