El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó hoy el compromiso con la cooperación Sur-Sur en materia de reducción de riesgos de desastres, ante la experiencia del país en el enfrentamiento a fenómenos naturales.
‘Apoyamos a otros países con nuestra modesta experiencia como parte de la Cooperación Sur-Sur’, escribió en su cuenta de la red social Twitter el ministro de Relaciones Exteriores.
Rodríguez resaltó ‘el notable desempeño’ en la isla caribeña de su sistema de la Defensa Civil, que desarrolla acciones de prevención, preparación y respuesta para la salvaguarda de la población y los recursos de la economía, ante el paso de eventos de este tipo.
Cuba inició la cooperación internacional en la región en fecha tan temprana como 1960, tras el terremoto que sacudió a Chile y motivó el envío de médicos, medicinas y donaciones recaudadas por sus ciudadanos.
Desde entonces la solidaridad caracteriza la política exterior de la nación caribeña, cuyo reflejo es la presencia de cientos de profesionales cubanos de diversas áreas y sectores en más de 150 países.
Durante la pandemia de la Covid-19, por solo mencionar un ejemplo, representantes de la isla han reiterado la importancia de la colaboración y más de 50 brigadas médicas partieron desde aquí para el enfrentamiento a la enfermedad en decenas de países y territorios.