Estás aquí
Inicio > Ciencia,Sociedad y Medio Ambiente > Cuba mantiene seguimiento estricto a evolución de la pandemia y refuerza acciones para enfrentarla

Cuba mantiene seguimiento estricto a evolución de la pandemia y refuerza acciones para enfrentarla

El resultado que ha existido en el enfrentamiento a la epidemia es de todo nuestro pueblo y también de la Revolución, valoró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la habitual reunión con el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

Al cierre de una semana, “donde indudablemente se evidenciaron los avances en la consolidación de los resultados que el país va teniendo” en su lucha contra la COVID-19, el Jefe de Estado destacó que ello ha sido posible por la “participación responsable de nuestra población y de la gestión de Gobierno en todos los niveles, desde el municipio hasta los territorios, y por supuesto, de todo el trabajo intensivo, profesional y con calidad de nuestro sistema de Salud”.

Con solo 21 nuevos pacientes positivos en los últimos siete días –detalló- la cifra de casos disminuyó en 50, con relación a la semana anterior, y por lo tanto, en las jornadas más recientes hemos tenido el menor número de casos activos desde que pasamos el pico de la epidemia, cercano incluso al entorno de la primera semana en que se empezó a manifestar la enfermedad en Cuba.

De igual manera, comentó la tendencia en las tres últimas semanas de que cada día son más las personas dadas de alta que los casos activos que ingresan en las instituciones de salud. Aun cuando en igual periodo el país ha tenido que lamentar el fallecimiento de tres personas, el mandatario recordó cuánto esfuerzo se realiza por continuar salvando vidas, lo cual ha permitido además una disminución considerable de los pacientes que llegan a estado grave o crítico.

A propósito del actual escenario que vive la Mayor de las Antillas, Díaz-Canel consideró “que estamos en un momento de recuperación”. La única provincia que no ha podido avanzar a la nueva etapa es La Habana, refirió, pero podrá hacerlo pronto.

Como uno de los retos más importantes en esta nueva etapa subrayó las acciones que se deben realizar en todo el país para evitar la aparición de nuevos brotes de la enfermedad. Para ello –insistió- resulta vital desterrar el exceso de confianza y continuar el tratamiento a cada caso sospechoso como si fuera positivo a la COVID-19, hasta tanto se confirme que no lo es.

En particular sobre los resultados de la última jornada señaló que, independientemente de los cuatro casos que se reportan en Mayabeque, resulta significativo el hecho de que La Habana, por primera vez, no tiene casos positivos en un día, realidad que corrobora la tendencia que se observa en las últimas jornadas de que la provincia se va recuperando del momento más complejo.

Ante este escenario, el Presidente de la República subrayó la necesidad de seguir fortaleciendo el rigor y la responsabilidad en las acciones cotidianas, pues “cada vez que nos ha fallado algo hemos llegado a eventos o a brotes y algunos de ellos después se nos han complicado”.

Que la efectividad con que trabajemos evite nuevos brotes,  insistió Díaz-Canel, es precisamente una prioridad en la etapa de recuperación y pasa por la responsabilidad, tanto de las instituciones como de las personas y las familias.

El Jefe de Estado aprovechó este espacio para compartir con los miembros del grupo temporal de trabajo los resultados del encuentro que sostuvo en días recientes con varios científicos y que tuvo como objetivo apoyar la producción de alimentos, una de las mayores urgencias de la nación y que requiere el impulso de la ciencia cubana, como mismo se demostró en el enfrentamiento exitoso a la COVID-19.

Aseguró que “hay un grupo de ideas que se han estado consensuando y discutiendo en estos días y que deben impactar en la producción de alimentos”. Acompañando a todo ese trabajo, valoró que cada territorio, cada sistema productivo a nivel local, tiene que seguir haciendo una fuerte acción de gestión de los alimentos que nos permita, también en esta etapa de recuperación, reactivar la producción agropecuaria y mejorar todos los sistemas de distribución y comercialización.

Deja una respuesta

Top