Estás aquí
Inicio » Deportes

Cuba inicia preparación para estreno en Juegos del Futuro

Por: Roberto García Del Corral

Por primera vez en la historia del deporte, modalidades físicas y virtuales formarán parte de un mismo evento. Los I Juegos del Futuro a celebrarse entre el 19 de febrero y el 3 de marzo en la ciudad rusa de Kazán darán un giro total al universo deportivo. Cuba ya confeccionó su preselección que desde este jueves se entrena en La Habana con mucha juventud entre los protagonistas.

Los representantes cubanos contarán con un proceso de entrenamiento intensivo junto a excelentes profesores que se extenderá hasta mediados de febrero, período donde deberán adquirir (en algunos casos) y mejorar las habilidades necesarias para culminar con resultados positivos en el torneo.

La proyección, según informaron los directivos del INDER, es conformar una delegación compuesta por 50 atletas aproximadamente, que competirán en 6 disciplinas:

Fútbol: La competencia consta de dos etapas (digital y física). Primeramente, los equipos compiten en un simulador de fútbol y luego pasan a un campo de minifútbol (5 contra 5). Se resumen los resultados de ambas etapas para determinar el ganador. En caso de empate, se lleva a cabo una tanda de penaltis.

Baloncesto: El evento tiene igualmente dos etapas (digital y física). En un primer momento, los equipos compiten en un simulador de baloncesto y luego pasan a la cancha para jugar baloncesto 2 contra 2. Se combinan las puntuaciones de las rondas para determinar el vencedor. En caso de empate, se determinará el equipo ganador mediante una tanda de tiros libres.

Speedrun: Los participantes tendrán que enfrentarse en tres tipos de videojuegos. El equipo que los complete en el menor tiempo, gana. Una vez culminada la etapa digital, los finalistas y los equipos del partido por el tercer lugar participan en la etapa física, denominada la súper final.

Dota 2: En la primera etapa que será en el escenario digital, los participantes compiten en el videojuego Dota 2, donde el equipo que gane dos rondas de la partida logra el éxito. Una vez completada la etapa digital, los finalistas del torneo competirán en la etapa física (Súper Final).

Warface + laser tag: Los participantes deben sobresalir tanto en el videojuego Warface como en el campo real de laser tag. Gana el equipo que consiga más puntos en la suma de las etapas digital y física.

Karting: Igualmente el evento cuenta con par de etapas. Inicialmente los corredores compiten en un simulador de carreras y luego pasan a una pista de karting. Se combinan los tiempos de ambas etapas y gana el equipo con el mejor tiempo total.

Las concentraciones ya dieron inicio en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y en el Instituto Técnico Militar “José Martí”, ambas sedes en la capital cubana.

Dentro de la preselección poseen experiencia en eventos internacionales el equipo de Dota 2, quienes participaron en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 y también algunos de los integrantes del equipo nacional de fútbol sala que entrenarán para esta novedosa prueba.

En total, el evento reunirá a más de 2000 atletas agrupados en más de 260 equipos de 38 naciones, que se pondrán a prueba en las 21 disciplinas convocadas.  

Los Juegos del Futuro se convertirá en un torneo internacional a gran escala que llegó para quedarse, pues su formato phygital, que combina el deporte clásico con el ciberdeporte dejará marcas positivas en la actualidad.

Deja una respuesta

Top