Portal aclaró que se trata de un problema que también afecta a otros países, acrecentado por una escasez global por la decisión de algunas naciones de limitar las exportaciones de varias medicinas, argumentó.
La industria biofarmacéutica cubana, precisó, ha sido uno de los sectores afectados económicamente por la pandemia, situación que repercute en la Isla, por lo que ha hecho ajustes a su economía, al no contar con todos los ingresos previstos.
Ello es consecuencia de los efectos del bloqueo estadounidense, del asedio a las principales actividades económicas, la persecución financiera y las campañas de descréditos que sufren permanentemente los servicios de salud cubano en el exterior, enfatizó.
Al respecto, añadió que en el mundo hay un gran dilema economía-salud, sin embargo, esto no es para Cuba donde salvar vidas siempre ha sido una prioridad, lo cual se ha demostrado en esta situación compleja de enfrentamiento a la Covid-19, aseguró el ministro.
El titular del Minsap reconoció que existen condiciones objetivas en el país que impiden dar respuesta a la totalidad del cuadro básico de medicamentos, dados los escollos por los que pasa la industria para la importación de materias primas y productos terminados, pero se trabaja por solucionar esta situación.
Recordó que el cuadro básico de medicamentos en Cuba para este año asciende a 619 renglones, de ellos 263 (42 por ciento) son importados por el Minsap y 356 (58 por ciento) los produce la industria nacional: 350 Biocubafarma, cinco la Industria Alimentaria y uno el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria.
En tal sentido, dijo que hay 29 medicamentos importados que están en falta, pero algunos entrarán entre julio y agosto y otros ya están en el país y se distribuyen, como es el caso de las insulinas, muy sensibles e importantes para la población.
Precisó que estos esfuerzos se complementan con las producciones de la industria nacional, también afectada por las restricciones del comercio internacional dadas las limitaciones de vuelos internacionales y de logística, y el alza de los precios, lo que obliga a reajustar los recursos financieros, fundamentalmente por los gastos que ha generado el enfrentamiento a la Covid-19
Portal destacó el papel desempeñado por los organismos vinculados al comercio exterior y los embajadores de Cuba en todos los países para vencer las dificultades y buscar proveedores y traer al país los recursos necesarios.