Estás aquí
Inicio » Cultura

Cuba festeja al bolero como Patrimonio de la Humanidad

Cuba festeja la proclamación del bolero como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO. La cita tendrá lugar este 22 de diciembre en la sala Avellaneda del Teatro Nacional  con el espectáculo “Un Bolero para Ti”, dirigido por el maestro José Loyola, fundador del Festival Internacional Boleros de Oro.

El evento contará con la participación de destacados intérpretes del género y otros cantantes cubanos como Sergio Farias, Anais Abreu, Paulo FG, Lartiza Bacallao, Leo Montesinos y Vania Borges, entre otros.

En palabras de Orlando Vistel, presidente de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), esta celebración será un homenaje a los autores, músicos, promotores y espacios que han mantenido viva la tradición de esta categoría.

En 1883 el cubano Pepe Sánchez eternizó el bolero con su tema “Tristeza”, desde entonces el género progresó con aportaciones de diferentes artistas  y culturas.

La UNESCO aprobó la candidatura binacional entre Cuba y México el 5 de diciembre último tras evaluar la importancia de este estilo musical.

Este género musical bailable de tiempo lento surgió en Cuba a fines del siglo XIX como un heredero del bolero español, pero con sus propias características musicales, su ritmo está relacionado con el danzón y la habanera, aunque su baile es más parecido al son. Entre los representantes del bolero destacan Beny Moré, Omara Portuondo, Celia Cruz y Bola de Nieve.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Top