Como parte de las jornadas del cuarto Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, Cuba y la Unión Europea (UE) sostendrán conversaciones sobre el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a la mayor de las Antillas, así como el obstáculo que este representa para el normal desarrollo de los vínculos La Habana-Bruselas.
En el encuentro, la delegación caribeña, encabezada por el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Benítez, actualizará al bloque de 27 Estados miembros sobre el recrudecimiento del cerco que aplica Washington, pese al amplio rechazo global que genera esta política.
De acuerdo con la Cancillería cubana, la ocasión será propicia para presentar los efectos de la inclusión del territorio insular en la unilateral lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, decisión que calificó de arbitraria e injustificada.
La parte cubana y la UE también evaluarán las afectaciones en sus lazos económicos, comerciales y financieros y en los proyectos conjuntos de cooperación como consecuencia del componente extraterritorial del cerco.
Estados Unidos persigue, presiona y sanciona a terceros por sus vínculos con Cuba, una cruzada que impide a ciudadanos, bancos y empresas de Europa relacionarse en condiciones normales con el país caribeño.
Por la parte europea, copresidirá junto a Benítez el foro el director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pelayo Castro.
Fuente: Cancillería de Cuba