Por: Duanys Hernández Torres
Cuba resultó el gran protagonista en la primera jornada del Open de Judo Varadero 2024 con dos títulos obtenidos entre las mujeres, y dos entre los hombres.
En la división de 48 kilogramos donde sólo compitieron atletas nacionales, la jovencita de 17 años Yunaisy Robles derrotó a Leyanis Batista. La muchacha de Mayabeque sueña con alcanzar grandes resultados en este deporte, y emular a grandes judocas cubanas como Driulis González e Idalis Ortiz.
Aleannis Carbonell ratificó su favoritismo en los 52 kilos, al vencer a la boricua Francine Echevarría. La judoca tunera de 20 años se mostró muy complacida con este resultado en una división nueva para ella. Nos aseguró que su sueño es participar en la cita olímpica de Los Ángeles 2028.
La división de los 57 kilogramos deparó el triunfo para la peruana de 22 años Marian Flores por wazari en golden score ante la cubana Dilianne Sandoval.
En los 63 kgs se reeditó la final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023: Maylin del Toro (CUB) contra Isabelle Harris (CAN). Pero, está vez la norteamericana se desquitó con ippon.
El estadounidense David Terao fue el único extranjero en coronarse en la primera fecha tras inmovilizar al cubano Mirko Obregón en los 60 kilos.
Orlando Polanco no dejó margen a las dudas en 66 kgs, y derrotó por hansoku make a Maikel O’connor. Polanco le dio mucha importancia a esta victoria porque ha entrenado mucho con su oponente, que conoce sus tácticas. Se mostró optimista rumbo a los próximos eventos en busca de sumar puntos para el ranking olímpico.
Lo mismo hizo Magdiel Estrada en los 73 kilos ante su compatriota Marlon Herrera aunque los cien puntos de este evento no le suman al ranking olímpico.
Sin embargo, el matancero reconoce que sirve de excelente preparación para el Panamericano de la disciplina que se celebrará en Brasil del 26 al 28 de abril, y para el Campeonato Mundial de Emiratos Árabes Unidos del 19 al 24 de mayo.
La escena queda lista para la segunda jornada en que se dirimirán las restantes divisiones, y se efectuará el retiro oficial de las subcampeonas olímpicas Yalennis Castillo y Yanet Bermoy.
Ganadores cubanos. Fotos: Confederación Panamericana de Judo.