Por: Liz Marian Luna Ramos (Estudiante de Periodismo, 2do Año)
«Actuar es lanzarse al vacío».
Esa es la frase que marcó la carrera artística de Daliana Bárbara González, actriz graduada de la Escuela Nacional de Arte (ENA), y de la Universidad de La Habana, como socióloga.
Actualmente figura en la pantalla pequeña, interpretando a Patricia, personaje de la novela «Viceversa», un papel protagónico que la renovó y le propuso un reto desde lo físico hasta aprender nuevas habilidades, como tocar el chelo y usar las consolas de Dj.
Antes de llegar al mundo de guiones, luces y cámara, ella no conocía lo que era una puesta en escena de teatro profesional. Su travesía comenzó en la Casa de Cultura de su natal Nueva Paz (Mayabeque) , en el proyecto comunitario «Zancasos«. Allí adquirió herramientas y conoció las bases teatrales, fue por esa vía que llegó a presentarse a las pruebas de actitud de la ENA.
Su primer personaje dentro de la escuela fue un gran reto, pues encarnó un rol muy alejado de su personalidad.
´´En la obra Tema para Verónica comprendí el inicio de lo que es actuar´´.
Foto: cortesía de la entrevistada
El paso por la academia, para Daliana, fue de mucha auto preparación. Fue un cambio de vida, un proceso de aprendizaje diferente. Además, todo lo anterior, sumado a la lejanía de su familia, se convirtió en un tránsito brusco, pero que supo manejar gracias a sus compañeros de aula.
Más tarde, dio vida al personaje de Margarita en la obra «Tengo una hija en Harvard»; dicha pieza teatral formó parte de los inicios de la Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla.
La joven actriz asegura que esa representación fue un reto para la Comunidad, debido a que en los ensayos contaban con un espacio menor que el de la puesta en escena, convirtiéndose este en el primer desafío para el incipiente proyecto.
Según Daliana, en Nave Oficio de Isla, propuesta cultural dirigida por el humorista, actor y director Osvaldo Doimeadiós, los artistas tienen oportunidad de construir e investigar a los personajes.
´´En la Nave construimos el personaje que queremos recrear, qué decir y cómo lo queremos decir, así comienza a tomar forma, luego viene el análisis colectivo para que el producto final lo complete el público con sus reacciones´´.
Fotos: cortesía de la entrevistada
En esa compañía de teatro ella realizó varias obras, como «Luz y El Collar». Poco a poco comenzó a integrarse en el proyecto, y es cuando surge «Y la Nave va», plataforma para jóvenes creadores que acogió iniciativas a través de la interrelación entre el trabajo docente y la práctica escénica, que van desde el teatro, la danza, el performance, las artes visuales, la narrativa transmedia, el audiovisual, la música y hasta la literatura.
Daliana vio una oportunidad para trabajar con los infantes, y es cuando surgió el espacio «Niños en transmedia».
´´Esta idea comenzó por el estudio de los públicos, aquí entendí que los niños se deben acercar a los espacios creativos´´.
La idea original de ese proyecto era motivar a los niños y niñas de la localidad cercana a la Nave para fomentar la creatividad y la imaginación en los infantes.
«En estas clases, y durante una semana, tenían la libertad de crear sus relatos de la manera que ellos lo veían, con un dibujo o un audio», agregó la artista. En las dinámicas contó con el apoyo de Manué Rodríguez, actor español. Juntos lograron intercambiar y realizar ejercicios para motivar a los pequeños a inclinarse por alguna rama artística.
´´Fueron días muy bonitos. Lo que más me gustó de esos encuentros es que hoy en día los niños me preguntan cuándo lo volveremos a repetir. Es muy satisfactorio despertar esas ganas dentro de ellos».
La joven actriz asegura que ese espacio se realizará nuevamente y espera tener un poco más de tiempo para dedicarlo al trabajo con los niños.
Actualmente continúa formando parte de la Comunidad Creativa junto con otros jóvenes actores, como Johann Ramos, Geyla Neira Ramírez y Robin Cobar.
Foto: cortesía de la entrevistada
En la pantalla pequeña también realizó interpretaciones en series, como «Valientes» y «Lucha contra Bandidos 2». Le gusta que los equipos sean organizados, y agradece que guionistas, como Eduardo Eimil, enseñen y preparen al actor a la hora de realizar una interpretación.
´´Me divertí mucho en el rodaje de Lucha contra bandidos, disfruté y aprendí cosas nuevas de realización, fue una gran experiencia».
Foto: cortesía de la entrevistada
´´La sociología te explica muchas de las cosas que día a día hacemos, pero no sabemos por qué´´. Como socióloga, ama investigar. Tener conocimientos sobre esa disciplina le sirvió para entender dónde vive. Es una herramienta que utiliza para construir sus interpretaciones, sobre todo en el teatro.
Daliana considera que todo se transforma. Esto lo aplica en sus actuaciones arriba del escenario, llevándose un pedacito de la conexión que existe entre quien lo ve y quien lo hace.