Estás aquí
Inicio » Deportes

Consejo Mundial de Académicos Universitarios celebró hoy su reunión ordinaria en Cuba

Por: Duanys Hernández Torres

La Reunión Ordinaria del Consejo Mundial de Académicos Universitarios (COMAU) – LATAM, en su capítulo Cuba, se celebró en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, ubicado en la capital cubana. Contó con la presencia de Orlando Terré, presidente de COMAU, y de Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER.

El encuentro sesionó en la sede central del INDER, miembro con Asiento Numeral en el COMAU. Además, estuvieron presentes investigadores de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD), encabezados por su Rector el Dr. Silvano Merced Len, centro que es el único Miembro Institucional Numeral.

Merced Len ponderó la oportunidad de la UCCFD como miembro debido a sus resultados, y varios premios internacionales ganados, vinculados con el trabajo con los niños.

Yumilka Ruiz, gloria deportiva, y miembro de COMAU, reafirmó el privilegio de formar parte de la organización porque es un reconocimiento a Cuba, a la mujer, al trabajo científico. La campeona olímpica, quien recientemente discutió su doctorado, exhortó a las glorias deportivas que sigan superándose, en busca de las nuevas prácticas que promueve la organización.

El cónclave fue propicio para lanzar la convocatoria oficial de la Reunión Global de Productos Académicos Investigativos de COMAU, que se realizará en La Habana del 17 al 21 de junio de 2024.

Vento Montiller, garantizó la presencia de investigadores cubanos del movimiento deportivo en el evento, lo que reafirma la importancia que le brinda el INDER a la ciencia.

Orlando Terré, presidente de COMAU, mostró resultados investigativos de proyectos de desarrollo local en función de las infancias. El proyecto de emprendimiento “Kriño”, con sede en el municipio matancero de Cárdenas, y que surgió durante la pandemia de Covid 19, contó su experiencia a los participantes con la presentación de juegos didácticos y materiales que realizan para los niños.

Vento Montiller aseguró que pretenden establecer este año un plan de mejoras con el Programa 65 por 60 igual a Fidel, con la realización de los Juegos Escolares Nacionales como objetivo importante.

Otra meta para el INDER será la recuperación de casitas infantiles en los centros educacionales del deporte cubano, con un ejemplo notable en la EIDE de la provincia Guantánamo.

En las conclusiones, Terré Camacho agradeció a los presentes, y reafirmó la importancia de la unidad en materia de investigación.

La Reunión Ordinaria del Consejo Mundial de Académicos Universitarios ( COMAU) – LATAM, en su capítulo Cuba, se celebró con éxito en la capital cubana.

2 comentarios en “Consejo Mundial de Académicos Universitarios celebró hoy su reunión ordinaria en Cuba

  1. Las alianzas estratégicas se fortalecieron para continuar aportando desde la ciencia con amor a la transformación oportuna de la sociedad cubana y mundial

  2. Sin dudas una reunión exitosa con una mirada hacia el perfeccionamiento de nuestras prácticas y el fortalecimiento de los lazos que nos unen como investigadores activos y comprometidos con la ciencia y el amor.

Deja una respuesta

Top