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Comienza regreso gradual a las aulas de estudiantes cubanos

La reincorporación para alumnos pertenecientes al duodécimo grado, al 3er y 4to año de la formación pedagógica, y los del tercer curso de la enseñanza técnica-profesional (ETP) responde al progreso de la inmunización.

El regreso a las aulas este lunes en Cuba de una gran parte de estudiantes supone la consolidación de contenidos educativos y velar por el cumplimiento de rigurosos protocolos sanitarios.

La llegada de la pandemia de la Covid-19 impactó a la educación como en todos los sectores de la sociedad, y en la isla ello se tradujo en la aplicación de adaptaciones curriculares y la transmisión en el curso 2020-2021 de más de mil 400 horas de clases por televisión durante 23 semanas.

La reincorporación para alumnos pertenecientes al duodécimo grado (preuniversitario), al tercer y cuarto año de la formación pedagógica, y los del tercer curso de la enseñanza técnica-profesional (ETP) responde al progreso de la inmunización, con una estrategia basada en la vacunación de toda la población en edad escolar antes de volver a las aulas.

En un recorrido por instituciones de estas enseñanzas en la capital, Prensa Latina comprobó las condiciones creadas para la reapertura, desde la preparación metodológica de los docentes hasta el mantenimiento de las infraestructuras, e incluso cómo se lleva a cabo la inmunización de los estudiantes en los propios centros educativos.

Tras recibir la última dosis de la vacuna cubana Abdala en su politécnico Osvaldo Herrera, la joven Kimberly Torres, de la especialidad de Telecomunicaciones, ratificó ‘el entusiasmo por volver a las aulas, pues es mucho mejor las clases presenciales con los profesores’.

Durante las próximas 19 semanas los más de 29 mil alumnos de esta enseñanza recibirán una sistematización de los contenidos y nuevas materias, mientras las tres últimas estarán destinadas a las actividades evaluativas, explicó el jefe de la ETP, Alexander Manso. Acotó el directivo que son estos educandos quienes garantizarán la fuerza de trabajo calificada demandada por el país, además de quienes más afectaciones tuvieron en el periodo de la pandemia, pues a pesar de recibir docencia por televisión algunas especialidades no lograron ser atendidas.

Se trata ahora de recuperar el tiempo, comentó la directora del Osvaldo Herrera, Danae Alonso, quien puntualizó en la importancia del diagnóstico de los conocimientos a realizar por todos los profesores en los diferentes grados.

El aislamiento en casa puso a prueba las competencias de los docentes en el uso de las tecnologías para facilitar la comunicación, y demostró la utilidad de plataformas como Cubaeduca, portal interactivo del Ministerio de Educación para el acceso a los contenidos.

Sobre la experiencia, la madre Soe Hernández consideró que ‘fue muy positiva’, pues le permitió la descarga de clases, la utilización de softwares y del repasador en línea, una herramienta virtual para la respuesta a las dudas de los estudiantes.

Prensa Latina corroboró, además, el empleo de medidas higiénico-sanitarias, entre ellas el uso de mascarillas y el hipoclorito, lavado de manos, limpieza de superficies y el distanciamiento físico.

En la escuela pedagógica Salvador Allende, del municipio Boyeros de la capital, su directora, Raiza Knight, reconoció que el desafío fundamental para los maestros estará ‘en lograr la seguridad emocional de los discípulos, pues algunos de ellos sufrieron la enfermedad, mientras otros tuvieron familiares contagiados o fallecidos’.

‘La clase tiene necesariamente que ser distinta’, afirmó la profesora Ania Peraza, quien concede mucha importancia a formas de enseñar más participativas, ‘para potenciar la creatividad y el trabajo colaborativo’.

En la actualidad existen en el país 29 escuelas pedagógicas, de las cuales 19 funcionan como centros de aislamiento para atender a pacientes positivos al coronavirus SARS‐CoV‐2.

En ese sentido, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, informó que, hasta lograr liberar estas instituciones a sus funciones habituales, los alumnos recibirán la docencia en aulas de sus municipios de residencia.

En similar situación están 40 de los 397 centros de la enseñanza preuniversitaria de todo el país, a los cuales arriban hoy 41 mil 631 educandos de duodécimo grado.

En la visita al preuniversitario Presidente Allende, también del municipio habanero de Boyeros, su director, Idaelvis García, enfatizó en que están creadas las condiciones para la preparación constante para las pruebas de ingreso a la universidad, que comenzará de forma intensiva a partir de la semana 12 de clases.

Allí el joven Frank Alejandro García, quien opta por la carrera de Ingeniería Automática, mostró preocupación pues si bien pudo contar con más tiempo de estudio en casa ‘para estos exámenes de máximo rigor, también incrementó la incertidumbre de los estudiantes’.

Por esa razón serán indispensables en este reinicio del curso escolar la atención diferenciada a los educandos y su familia, así como la implementación de las mejores prácticas pedagógicas, reconocieron directivos de educación.

Con la reincorporación hoy a las aulas de 84 mil 585 alumnos de grados terminales arriba solo un cinco por ciento de la matrícula de la enseñanza general a las instituciones docentes, que continuarán en el mes de noviembre con el recibimiento escalonado de los restantes grados educativos.

La mayor parte de las provincias del país dan continuidad al curso lectivo 2020-2021, con excepción del territorio oriental de Las Tunas, que inicia el periodo 2021-2022.

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