Estás aquí
Inicio » Educación

Clausuran en La Habana Congreso Universidad 2024

El XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 finalizó en La Habana tras cuatro días de intensos debates enfocados en la producción científica, la innovación, implementación y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) y en cómo estimular una enseñanza adecuada, de calidad y con compromiso social.

Al intervenir en la clausura, el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, enfatizó en los retos por los que transita el sistema de Educación Superior  en Cuba, entre los que se encuentra la ampliación de ofertas educativas en diferentes modalidades, incrementar el acceso al estudio y trabajo a jóvenes desvinculados, de la misma manera que estimular el potencial científico-técnico de la juventud de la mayor de las Antillas.

Foto: tomada de Prensa Latina

Asimismo, explicó que esos desafíos están recogidos en la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes, aprobada en julio del año pasado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y que será la base de una nueva ley que se prevé presentar ante el órgano legislativo en diciembre de este año.

Durante su conferencia magistral, Perdomo destacó el pensamiento pedagógico del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, el cual promueve desde hace más de seis décadas un desarrollo ascendente en la educación de la nación caribeña.

«Fidel Castro concibió a la educación como uno de los ejes fundamentales en la estrategia orientada a la conquista de la soberanía, la justicia social y la necesaria lucha contra el subdesarrollo», sostuvo.

El titular de Educación Superior del archipiélago cubano, Walter Baluja, consideró al cónclave como un espacio propicio para sostener intercambios bilaterales y avanzar en el relanzamiento de los vínculos internacionales de la enseñanza superior cubana, afectados por la pandemia de la COVID-19.

Baluja subrayó que en estas jornadas de trabajo se desarrolló un amplio programa de actividades que permitió conocer los avatares de la enseñanza universitaria a nivel global.

Con una asistencia de más de dos mil 100 delegados, de manera virtual y presencial, Universidad 2024 demostró su capacidad para reunir a expertos y profesionales de diversas disciplinas.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Top