Estás aquí
Inicio » Destacadas

Canciller cubano intercambió con sus homólogos de varios países

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, intercambió en esta jornada con varios ministros de Asuntos Exteriores de diferentes países, sobre relacions bilaterales y asuntos económicos entre Cuba y sus países.

En su cuenta de Twitter, Rodríguez Parrilla resaltó su encuentro de esta jornada con la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor; el vice-primer ministro y canciller de Qatar, Jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani; el ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Bui Thanh Son y el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de la República Árabe Siria, Faisal Mekdad.

En los intercambios, los cancilleres reconocieron el positivo estado de las relaciones bilaterales entre Cuba y sus países y la voluntad de fortalecer las relaciones económicas, comerciales y de cooperación. Además, destacaron los lazos históricos de amistad y solidaridad reforzados entre estos países en un contexto de pandemia y recrudecimiento del bloqueo.

El 2 de diciembre de 1960 Cuba estableció relaciones diplomáticas con el hermano país vietnamita, iniciando un camino de amistad y cooperación que se fortalece hoy día. Cinco años después, estableció relaciones con la República Árabe Siria.

El 13 de diciembre de 1989 el pueblo cubano ganó un nuevo amigo en tierras lejanas, para entonces pobladas de dunas y no de las modernas edificaciones que hoy caracterizan a Qatar. La fecha marcó el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Lo mismo ocurrió con Sudáfrica en mayo de 1994.

Esta fue una de las primeras acciones de política exterior del gobierno en una Sudáfrica recién liberada. Los entonces presidentes  Nelson Mandela y Fidel Castro formalizaron las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Sin embargo, mucho antes de que comenzaran los lazos oficiales, ya existía una larga historia de asistencia cubana a la lucha de liberación del pueblo sudafricano contra el Apartheid.

Deja una respuesta

Top