Estás aquí
Inicio » Deportes

Baseball5 en Cuba: Campeones mundiales ganan tope bilateral ante Jamaica

Las selecciones cubanas fueron las principales protagonistas en el tope de baseball5 ante Jamaica.

Texto: Duanys Hernández Torres

Fotos: Monica Ramírez/JIT

El tope bilateral de baseball5 entre Cuba y Jamaica se celebró con total éxito en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, de La Habana. El torneo se desarrolló del 26 al 29 de junio, con la participación de las selecciones de mayores y juveniles de ambos países.

En la primera y segunda jornada se enfrentaron los equipos de la misma categoría con amplio dominio de las selecciones cubanas. Durante la fecha final jugaron entre sí todos los conjuntos, sin importar la categoría a la que pertenecen.

Según Eros Bernal Morales, jefe técnico de esta disciplina en Cuba, el tope fue muy importante para seguir desarrollando el baseball5 en el Caribe, y por la posibilidad del reencuentro, siete meses después, del equipo que se coronó en la primera Copa Mundial celebrada el pasado mes de noviembre en México. Además, propició el reencuentro con Jamaica, una de las selecciones que participó en el torneo internacional celebrado en la capital cubana en 2018.

Para una parte de la preselección nacional juvenil, formada para esta ocasión por siete jugadores de la zona occidental, resultó muy provechoso el duelo. Los entrenadores Sadian Fernández y Sergio Arturo Pérez probaron variantes con estos jugadores, quienes se alistan para el panamericano de la categoría que brinda tres cupos para el mundial juvenil con sede en Ankara, capital turca, del 10 al 15 de octubre venideros.

Los dos equipos cubanos llegaron invictos a la final del tope mostrando superioridad sobre los conjuntos jamaicanos. Los campeones mundiales de Cuba ganaron el duelo final a la preselección nacional juvenil que se prepara para el Panamericano, clasificatorio al mundial. El partido demostró la rivalidad entre ambos conjuntos y terminó con cerrado marcador de 6-2.

Los más destacados por los campeones mundiales resultaron Briandy Molina con un promedio de embasado de 67, seguido por Cristian Basabe con 654, y Roivelis Núñez con 617. Por las mujeres destacó Claudia Lores con promedio de 393 y Chakira Aspiazú, quien trabajó para 357.

Por los juveniles resaltó Carlos Yosvel Estrada con promedio de embasado de 792, Josué Gutiérrez con 742 y Jadier Ulloa con 500. Entre las mujeres, la mejor resultó Haila González, quien formó parte de la preselección de mayores el año pasado rumbo al mundial de México, y compiló para 500. Misdailys Oliva la secundó con 343 de promedio de embasado.

Cuba y Jamaica afianzaron sus vínculos en el baseball5 con la realización de este tope bilateral.

Deja una respuesta

Top