El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, resaltó la efectividad del modelo autóctono empleado en el enfrentamiento y control de la Covid-19, con loables resultados en la reducción de la circulación del virus y el descenso del número de pacientes diagnosticados como positivos.
Cuba avanza hacia un escenario mucho más favorable de recuperación con todos los esfuerzos dirigidos a evitar nuevos brotes y reducir el índice de incidencia y casos activos precisó el ministro de Salud durante su comparecencia en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana.
Portal significó que el mundo está cerca de los 10 millones de contagios por la rápida propagación del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad, que sigue siendo muy letal con casi medio millón de fallecidos, sin una clara desaceleración de la trasmisión y con un riesgo muy elevado para todas las personas, algo en lo que Cuba marca la diferencia.
En su reflexión destacó que uno de los efectos más claros de la pandemia que hoy sacude al mundo es haber desnudado la enorme desigualdad social que vive una gran cantidad de países sin diferenciar entre desarrollados y subdesarrollados, como han mostrado las imágenes en la prensa.
Subrayó que en un mes solo se han registrado tres fallecimientos, lo que da una tasa de letalidad de 0,95 gracias al control del modelo aplicado, la esmerada atención a los pacientes, la vigilancia epidemiológica, las pesquisas activas y los aportes de la ciencia con protocolos y medicamentos enteramente cubanos.