El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel participó este miércoles en un nuevo encuentro virtual desde el Palacio de la Revolución, con los gobernadores de las 15 provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud.
En la reunión, dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se evaluó la implementación de la política para la atención a personas, familias-hogares, grupos o comunidades en situaciones de vulnerabilidad social.
Según explicó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, el programa tiene entre sus objetivos elevar la calidad de los servicios sociales, perfeccionar, diversificar y ampliar la protección de la Asistencia Social, además de reducir los problemas que limitan en algunas personas la capacidad de oportunidades.
En este encuentro, se ofreció información acerca de la ejecución del presupuesto que respalda la atención diferenciada a los vulnerables, un tema de alta prioridad para el gobierno nacional.
A propósito, el presidente cubano insistió en la atención directa y específica que se debe dar a todas las personas que tienen desventajas sociales.
“Hay una cantidad de desventajas sociales que nos provocan desigualdades en la sociedad, que tenemos que de inmediato enfrentar y atender. Creo que la vía fundamental es, además de comprender el problema, que los trabajadores sociales hagan su labor para solucionarlo”, subrayó el Jefe de Estado.
Díaz-Canel enfatizó que “ese trabajo debe ser lo más integral posible, para que elimine las causas de por qué están en esa desventaja”.
Otros temas de la vida social y económica del país fueron evaluados en ese intercambio que enlazó a todos los territorios y donde también participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.
El cumplimiento de los planes integrales de enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas, la marcha del Plan de la Vivienda a nivel nacional y los desafíos que tiene la implementación de las 63 medidas aprobadas para potenciar la producción de alimentos en el país, un proceso que deberá seguir avanzando con el fin de satisfacer las demandas de la población, fueron asuntos ampliamente debatidos.
En la reunión también se evaluó el actual escenario epidemiológico de la nación, luego de 560 días de enfrentamiento a la COVID-19.
En el encuentro se compartieron experiencias de las principales acciones desarrolladas en aquellos territorios que muestran resultados de indicadores más favorables en el combate a la pandemia.