Estás aquí
Inicio » Salud

Acogerá Cuba el Primer Simposio Internacional sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer de cabeza y cuello

Por: Valia Marquínez Sam

La capital cubana acogerá el Primer Simposio Internacional sobre la actualización de las guías de diagnóstico y tratamiento del cáncer de cabeza y cuello. El evento tendrá lugar en el Hotel Meliá Habana de esta capital los días 3 y 4 de febrero próximo, coincidente con la jornada mundial contra el cáncer, establecida por la Organización Mundial de la Salud.

Especialistas de primer y segundo grado de oncología en cabeza y cuello, así como residentes de la especialidad en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, con sede en la capital del país, se alistan para el primer Simposio Internacional sobre la actualización de las guías de diagnóstico y tratamiento del cáncer de cabeza y cuello y donde, además, se presentarán técnicas quirúrgicas novedosas a introducir muy pronto en el país.

Las elevadas tasas de incidencia y mortalidad en Cuba por cánceres de cabeza y cuello, de acuerdo a cifras de la región, han motivado, año tras año, estudios sobre este problema de salud.

El cáncer se ratifica como la segunda causa de muerte en Cuba, después de las enfermedades cardiovasculares. Ambas explican el 48,3 % del total de las defunciones del 2022, según el Anuario Estadístico de ese propio año.

La tasa de mortalidad por tipo de cáncer más elevada en ambos sexos, corresponde a los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón. En hombres, el primer lugar lo tiene el de próstata y en las mujeres, la tasa de mortalidad más elevada corresponde al tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón y le sigue el de mama.

Cuba libra una batalla diaria contra el cáncer, desde todos los niveles de atención médica, para lograr una mayor prevención y control de la enfermedad.

Deja una respuesta

Top