Los estudios realizados en el Instituto de Meteorología indican, que como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global, nuestro clima se hace gradualmente más cálido. Incluso, se ha precisado que la temperatura media anual de Cuba se ha incrementado en 1°C desde 1951 hasta el 2020.
Aunque en el verano siempre ha hecho mucho calor, se ha observado en los últimos años, que esta temporada tiende a ser cada vez más calurosa. Desde el 2005 hasta la fecha, se han ido sucediendo nuevos récords de temperatura máxima absoluta en varias localidades del país, en ocasiones con elevada frecuencia y valores muy significativos.
En Cuba, para definir estos episodios de altas temperaturas, no se emplean los términos “domo atmosférico de calor”; “olas de calor” u otros similares. Las condiciones de insularidad, su ubicación geográfica y el efecto regulador del mar moderan las condiciones de calor extremo, que se presentan con diferentes características en cada región o localidad de nuestro país.
No obstante, desde hace varios días el Centro de Pronósticos del Insmet ha informado sobre la persistencia de temperaturas altas en todo el país y aunque no se defina el fenómeno con esos términos, se producen días de mucho calor. Esta situación se debe a la marcada influencia de una masa de aire cálida, seca y estable, con vientos de región sur y poca nubosidad durante gran parte del día, que favorecen una mayor insolación. Es por ello, que durante los próximos días se mantendrán las condiciones favorables para la ocurrencia de altas temperaturas, muy escasas precipitaciones y un incremento de la sensación de calor extremo.
Fuente: Insmet