Estás aquí
Inicio » Deportes

62 SNB: ¿El rey abdica la corona?

Granma será el gran ausente en la postemporada de la 62 Serie Nacional de Béisbol.

Texto: Duanys Hernández Torres

Foto: Ismael Francisco (Tomada de Cubadebate)

Todo parece indicar que la 62 Serie Nacional de Béisbol tendrá un nuevo campeón. Los Alazanes de Granma, quienes se llevaron las coronas en las dos últimas versiones, tienen la soga al cuello, y solo un milagro los colocaría en los play off.

¿Cuáles han sido las causas del discreto resultado?  ¿Qué ha pesado más en los inesperados resultados de Granma?

Aunque no lo crean, el factor mánager es fundamental. Desde el banquillo se ganan partidos, o sino pregúntenle al veteranísimo Carlos Martí con cuatro coronas en las últimas seis series, además de ganar la primera Liga Élite. Más sabe el diablo por viejo…

Leonardo Soto nunca pudo encarrilar la nave. Desde el primer tercio, con un pobre balance de 10-15, las cosas comenzaron a pintar feas. No se recuperaron en el segundo con deficiente foja de 12-13, y ya en el tercio final la suerte estaba echada.

El abandono de Iván Prieto en el Clásico Mundial de Béisbol los privó de un receptor que ofreciera garantías defensivas. Ninguno de los cuatro enmascarados que han calzado los arreos, muestran buenos números con respecto a las bases robadas. Han capturado solo a 28 corredores y les han estafado 46 bases, para una efectividad del 37%.

Varias lesiones en momentos del campeonato resultaron determinantes. César García, el líder de rotación y caballo de batalla apenas  ha podido trabajar y solo suma par de victorias. Osvaldo Abreu y Alfredo Despaigne, dos peloteros vitales en las aspiraciones del equipo, se perdieron una cifra importante de partidos por prescripción médica.

Si a eso le sumamos la salida del capitán del equipo, Carlos Benítez, y las ausencias por contratos de dos imprescindibles como Roel (solo cuatro turnos al bate) y Raico Santos, entenderemos el porqué del pobre resultado.

Guillermo Avilés y Alexquemer Sánchez han hecho su trabajo con el madero, al igual que Darián Palma y el oportuno Pedro Almeida, pero no es suficiente. Las palmas para el novato Yuliesky Remón Tejada

El picheo de relevo ha desperdiciado varias posibles victorias. Granma ha sido uno de los equipos con menos juegos salvados en el torneo, con apenas 12. Ni Carlos Santana, ni Kelbis Rodríguez, ni Miguel Paradelo han mostrado regularidad en sus actuaciones. Y ni hablar de Juan Danilo Pérez, bien distante de los guarismos de la temporada anterior.

Tampoco el picheo abridor con discreto balance de 17-23. Al pobre aporte de César García, hay que agregarle la marcada inestabilidad de Leandro Martínez y Yoel Mogena. Este trío solo ha podido aportar diez victorias al conjunto oriental.

El rey abdica la corona. Es una cuestión de tiempo. Los tetracampeones nacionales quedarán fuera de la fiesta de la postemporada. Esta vez se quedaron sin pastel. Tendrán que regresar a Bayamo, y no precisamente en coche.

Deja una respuesta

Top