Estás aquí
Inicio » Histórico

19 años de un sueño latinoamericano y caribeño cumplido junto al ALBA

Este jueves el mundo recuerda el nacimiento de la ALBA en La Habana, precisamente un 14 de diciembre de 2004, mediante la suscripción de una Declaración Conjunta y el Acuerdo para la Aplicación, por parte de los líderes históricos de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

 

 

 

Fidel y Chávez iniciaron el camino. Ellos dieron los primeros pasos en la unidad regional, cuando fundaron esta organización, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), un bloque integracionista que cambió la historia de América Latina y el Caribe.

 

Hoy son diez países distintos (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela), pero con aspiraciones coincidentes, en el empeño de complementar esfuerzos y buscar lo que los une, más allá de las diferencias; comprometidos con la integración, la solidaridad, la paz y la unidad de los pueblos en la región latinoamericana y caribeña.

 

Grandes logros se han experimentado desde la fundación, ejemplo de ello son los 4 millones 989 mil 400 personas alfabetizadas. Junto al ALBA-TCP, tres países latinoamericanos fueron declarados “Territorios Libres de Analfabetismo”: Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009).

 

 

 

Además se han realizado varias ediciones de los Juegos Deportivos de la ALBA con la participación de más de 10 mil atletas. Igualmente miles de jóvenes procedentes de América Latina, el Caribe y África se han formado como médicos de profunda vocación social y una alta preparación científica, técnica, ética y humanística en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sedes en Cuba y Venezuela.

Deja una respuesta

Top