El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezan en Cienfuegos el acto político cultural por el aniversario 65 del Levantamiento Popular del 5 de septiembre.
El emblemático parque Martí de esta provincia amanece con el homenaje a los héroes y mártires.
Desde el amanecer estudiantes, trabajadores, integrantes de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, presenciaron el asalto simbólico a la otrora base de la Marina, al ayuntamiento y al colegio San Lorenzo, lugares donde tuvieron lugar los más cruentos combates de la insurrecta de aquel día de Septiembre.
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, pronunció las palabras centrales del acto por el aniversario 65 del levantamiento en Cienfuegos.
En su intervención hizo referencia a la convicción estratégica y el sacrificio por la libertad de Cuba, puntos comunes entre los hechos del 26 de julio de 1953 y del 5 de septiembre de 1957.
Rememoró la admirable actitud de los combatientes y del pueblo cienfueguero, personas humildes que acudieron a luchar bajo las órdenes del Movimiento y demostraron su disposición a enfrentar a la sangrienta tiranía.
El triunfo revolucionario y la obra realizada, dijo, son el mayor homenaje a los 34 compañeros caídos, de los cuales muchos fueron torturados y no traicionaron la causa.
En Cienfuegos, como en el resto del país, la Revolución significó cambios importantes en la educación, la salud, el deporte, la industrialización y el resto de las esferas sociales. A pesar de los avances -precisó Morales Ojeda- estamos conscientes que falta mucho por hacer, principalmente en lo económico.
Asimismo, afirmó que el país enfrenta una batalla económica decisiva en medio de un bloqueo económico y financiero recrudecido por las 243 medidas desplegadas por el equipo de Donald Trump, además de la injusta inclusión en la lista de naciones patrocinadores del terrorismo.
Citó al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al asegurar que, a pesar de todo, no han podido detener a Cuba.
Cuestionó la matriz de “Estado fallido” que intentan imponer desde las redes para referirse a Cuba, un país que después de 18 meses ocupa la cima en la tasa de vacunación de la región, estadísticas que se alcanzaron con inmunógenos propios.
Un Estado fallido, explicó, no es el que en medio de una crisis electroenergética nacional mantiene los precios de la electricidad y los combustibles, ni el que organiza un proceso legislativo resultado de la consulta popular de millones de ciudadanos para redactar un Código de las Familias más parecido a ellas.
Recordó que las disposiciones económicas que el país trazó para caminar hacia la recuperación, no son efectivas de forma aislada, sino que es un proceso de encadenamiento y que necesita de la intervención en otros sectores.
Tenemos la responsabilidad histórica, agregó el Secretario de Organización, de demostrar que el socialismo -además de ser el sistema más justo- puede brindar servicios de calidad y con eficiencia. Es difícil, pero no es una quimera, aseguró.