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Turismo comunitario: sinónimo de desarrollo y cohesión social

Por: Valia Marquínez Sam

El seminario “Potenciando el desarrollo turístico a través de la innovación en el turismo comunitario”, sesionó en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, Matanzas, previo a la 69 reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo.

Con la presencia de Natalia Bayona, directora ejecutiva de esta organización de las Naciones Unidas, y de Juan Carlos García Granda, titular del sector en Cuba, el encuentro abordó los retos, estrategias y buenas prácticas necesarias para el desarrollo turístico sostenible a través del empoderamiento e inversión en el turismo comunitario.

Durante su comparecencia, Natalia Bayona destacó cómo ONU Turismo apuesta por la diversificación de la inversión extranjera.

“El 72 % de esta en las Américas se debe a la hotelería, que si bien es la columna vertebral, el área necesita fortalecer otros subsectores, como es el turismo comunitario”.

Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo / Foto: Gustavo Cuba

Además, la directiva apuntó que esta modalidad, el pasado año, representó 545 millones de dólares, con una recuperación en América Latina del 90 %.

En los últimos tiempos el turismo comunitario creció un 14 % a nivel mundial y “es sinónimo de desarrollo, de cohesión social, de apostar por una nueva forma de hacer turismo” y de ayudar a todas las personas a emprender, para que poblaciones vulnerables vuelvan a la sociedad y no queden atrás como mandato de la Agenda 2030.

Luego, experiencias de turismo comunitario fueron compartidas en el panel ministerial “Retos, estrategias y buenas prácticas para el desarrollo turístico sostenible a través del empoderamiento e inversión en turismo comunitario” por Colombia, Panamá, Perú y Cuba.

Sobre la mayor de las Antillas, Bayona significó que la nación caribeña “es un ejemplo para el desarrollo turístico del área”. Asimismo, calificó a La Habana como “la única ciudad de América Latina que tiene la influencia arquitectónica de Norteamérica, de Francia, de España y de Latinoamérica, con una afrodescendencia que constituye la base para el desarrollo del sector”.

Seminario “Potenciando el desarrollo turístico a través de la innovación en el turismo comunitario” / Foto: Gustavo Cuba

Igualmente, resaltó las bondades que tiene el país, como “su cultura, su educación, su gente, su gastronomía y la posibilidad de conocer nuevas experiencias, todo lo cual hace que sea un mercado interesante”.

Para lograr el desarrollo del turismo “se necesita una base de financiamiento, por lo que ONU Turismo está trabajando con Cuba para fortalecer la inversión privada, y ayudar a que la inversión que se realice pueda identificar los diferentes nichos de la economía, preservando todas las fortalezas de la Antilla Mayor, señaló la directora ejecutiva .

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