Estás aquí
Inicio » Cultura

Entregan premio de Conservación del Patrimonio Documental cubano

El Premio Nacional a la Conservación del Patrimonio Documental de la Nación, correspondiente a 2022, se entregó este 3 de noviembre, como parte de las celebraciones por el Día Nacional del Archivero Cubano.

En el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana se otorgó el galardón en la categoría de Restauración al Museo Provincial de Villa Clara y en el apartado de Conservación lo recibió la Oficina del Historiador de La Habana (OHC), por la destacada labor de ambas instituciones en la preservación de la memoria histórica del país.

Andy Guerra Rodríguez, director del museo, expresó en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias que el reconocimiento constituye un logro para el equipo que conservó archivos como los planos de jurisdicción de la ciudad de Trinidad, cuyo estado de deterioro era avanzado.

Precisó que presentaron a la convocatoria 39 documentos en restauración pertenecientes a figuras de la historia cubana en la etapa colonial como José Martí, Máximo Gómez y Valeriano Weyler.

Sobre el tristemente célebre general español Weyler, artífice de la política de Reconcentración que tantas víctimas ocasionó en el pueblo cubano en la guerra de 1895, Guerra Rodríguez acotó que se pudo rescatar una fotografía de ese período en la otrora provincia de Las Villas.

Dijo que el trabajo resultó arduo porque implicó un proceso de selección de los documentos para presentarlos, los cuales desde su labor cotidiana están clasificados como materiales en buen, mal y regular estado de conservación.

«Es un premio de todos porque para lograrlo participaron los museólogos, conservadores y hasta los propios veladores de la institución», aseguró.

Respecto al estado actual del Museo Provincial de Villa Clara, su director detalló que se encuentra cerrado al público por obras de mantenimiento y reparación en su etapa final. Comentó que posteriormente pasará a la fase de montaje, una vez aprobado por el Consejo Provincial de Patrimonio, para iniciar la restauración de los fondos de las colecciones y de documentos que por su deterioro salieron de exhibición.

En tanto, Perla Rosales Aguirreurreta, directora general adjunta de la OHC, evocó durante la ceremonia de entrega la memoria del historiador Eusebio Leal Spengler, como fiel continuador del legado de su antecesor Emilio Roig de Leuchsenring.

Añadió que el nacimiento de la Oficina está ligado al del Archivo Nacional de Cuba, entidad que reconoció a Leal Spengler en 2011 por su meritoria y sostenida labor en el rescate y preservación del patrimonio habanero.

Rosales Aguirreurreta agradeció a los trabajadores de la gestión documental de quienes resaltó que aseguran la conservación de valiosos objetos y difunden los conocimientos sobre cada elemento de carácter histórico para la nación.

Desde el 3 de noviembre de 2009 se instituyó en Cuba el Día Nacional del Archivero para recordar que, en igual fecha, pero en 1922, el capitán del Ejército Libertador Joaquín Llaverías recibió el cargo de director del Archivo Nacional de Cuba.

Deja una respuesta

Top