Estás aquí
Inicio » Deportes

Deporte cubano y el 2023: Año de grandes retos y muchas batallas

Por: Duanys Hernández Torres

El 2023 pasará a la historia por ser el año en que Cuba tuvo más participación en juegos múltiples. Seis citas de este tipo ratifican la complejidad de los últimos doce meses para el movimiento deportivo cubano.

Los Juegos del Alba, los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, los Juegos  Panamericanos Santiago 2023, los Parapanamericanos Juveniles en Bogotá, los Parapanamericanos también en la capital chilena, y los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe celebrados en Venezuela demuestran la intensidad que tuvieron nuestros atletas.

El regreso a los Juegos del Alba en el mes de abril brindó la oportunidad de foguear a figuras jóvenes, y sobre todo para modelar competitivamente a una parte importante de la delegación que nos representaría par de meses después en la capital salvadoreña.

Los objetivos para San Salvador 2023 se cumplieron. La meta trazada por los directivos de la delegación pasaba por alcanzar entre 70 y 80 títulos. La cosecha quedó fijada en 74 coronas, 59 medallas de plata y 63 de bronce lo que ubicó a Cuba en el tercer lugar por países, antecedido por los 145 títulos de México y los 87 de Colombia.

Se alcanzaron títulos en 20 disciplinas con destaque para las quince medallas de oro de la lucha, en otra actuación fabulosa. En el orden individual la mejor de todos fue la ondina guantanamera Elisbet Gámez, reina de los Juegos con cuatro medallas de oro y una de plata.

También hicieron un gran aporte la ciclista Arlenis Sierra, el gimnasta Diorges Escobar, el tenimesista Andy Pereira y el ajedrecista Carlos Daniel Albornoz, así como las nadadoras que acompañaron a Elisbet en los dos relevos: Andrea Becali, Lorena González y Laurent Estrada, todos con par de preseas de oro.

En los Juegos Panamericanos Santiago 2023 también se cumplió las expectativas trazadas entre 18 y 22 coronas. Cuba ganó 30 medallas de oro,, 22 d de plata y 17 de bronce para anclar en el quinto puesto, por detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá. Y además, pudo ganar la porfía ante Colombia, sexto en el medallero general con 29 títulos.

Las notas más destacadas en la capital chilena estuvieron nuevamente en la lucha con ocho medallas de oro, el judo vencedor del deporte con cuatro deportistas menos y en una batalla campal ante Brasil, el tenis de mesa con dos medallas de oro, una de playa y la segunda clasificación olímpica consecutiva para Daniel Fonseca y Jorge Moisés Campos, así como el atletismo y sobre todo la fenomenal actuación de la velocista Yunisleidy de la Caridad García con dos títulos y una plata.

Por primera vez Cuba participó en los Parapanamericanos Juveniles con sede en Bogotá en el mes de junio. Con 21 atletas sumó 22 medallas, repartidas en 11-7-4 y concluyó en el octavo lugar del medallero general.

Robiel Yankiel del Sol implantó récord del mundo en salto largo de la categoría T47  con 7,71 metros. El parapesista Enmanuel González se llevó tres títulos mientras que el parananador Yosjaniel Hernández concluyó con dos oros y dos platas, y el velocista Pedro Urgellés también subió dos veces a lo más alto del podio.

En los Parapanamericanos Santiago 2023 Cuba culminó en séptimo lugar por países con terna de 12-8-15, y coronas en cuatro disciplinas. Robiel Yankiel mejoró su récord mundial hasta los 7,74 metros, mientras que la imbatible Omara Durand ganó en 100 y 200 metros de la categoría T-12. Desgraciadamente no firmó el triplete al ser descalificada en los 400 metros, después que había paseado la distancia.

El año cerraría con los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe en los que Cuba terminó en cuarto lugar con balance de 11-11-7, con solo 34 atletas, incluidos 10 voleibolistas. Atletismo, boxeo, lucha y juido fueron los deportes que aportaron las medallas de oro.

Año duro para el deporte cubano, y del que se salió bastante bien. Veremos que nos depara el próximo, y los resultados en los Juegos Olímpicos París 2024.

Deja una respuesta

Top