Estás aquí
Inicio » Deportes

Juegos Panamericanos Santiago 2023: Entre hazañas y sorpresas

Por: Duanys Hernández Torres

Cuba ha tenido excelentes actuaciones en algunos deportes. ¿Se esperaban estos resultados en el tenis de mesa y el judo? Sorpresas y hazañas han marcado sobre todo a estos dos deportes.

El judo ha sido la locomotora de Cuba en Santiago 2023 con seis medallas de oro. A los cinco títulos individuales sumó el del equipo mixto, en una final épica ante Brasil, y con una mujer menos. Lo del judo cubano en la capital chilena, con varias ausencias imprevistas de última hora, es para enmarcar. Solo fueron superados por las siete coronas del gigante sudamericano.

La sexta corona del judo cubano tuvo un gran protagonista: Andy Granda. El matancero derrotó en el sexto pleito a Rafael Silva para empatar a tres victorias por bando, y quiso el azar que la pelea de desempate unos minutos después fuera precisamente entre ellos dos. Granda lo sofocó, al punto de que el brasileño no podía más, y perdió por tres shidos. Granda fue Cuba en el torneo mixto por equipos.

Lo del tenis de mesa ha sido fabuloso. Por primera vez en la historia este deporte gana dos títulos panamericanos en la misma justa. Medallas de oro para la dupla mixta de Jorge Moisés Campos y Daniel Fonseca, además de la segunda clasificación olímpica para ambos, y corona para el doble masculino de Moisés y Andy Pereira.

Andy Pereira ganó medalla de plata en la competencia de singles, para certificar otra hazaña. Nunca un jugador cubano había llegado a una final panamericana en la lid individual. El tenimesista habanero solo perdió en el partido final ante el extraclase brasileño Hugo Calderano. ¿Evaluará el capitalino la decisión de retirarse tras estos juegos? Todavía le queda tenis de mesa al mejor jugador cubano.

Otra medalla muy significativa fue la de bronce conseguida por Leidys Veranes en el sable. Es la tercera presea que consigue una sablista cubana en Juegos Panamericanos. La cubana cedió 15-14 en semifinales ante la estadounidense Magda Dominika Skarbonkiewics, quien a la postre resultó la campeona. La esgrima se convirtió en el décimo deporte que le tributa medallas a Cuba en estos juegos.

El atletismo le ha dejado buenas actuaciones a Cuba en las primeras jornadas. Yunisleidy de la Caridad García sorprendió con su triunfo en los 100 metros libres. Alejandro Parada y Maikel Vidal ganaron medalla de plata y bronce respectivamente en el salto largo.Greisy Roble se llevó la presea de plata en reñida final de los 100 metros con vallas.El deporte rey le regalará otras alegrías a nuestra delegación.

La nota discordante de la delegación cubana ha estado en sus deportes colectivos.Solo el voleibol masculino se muestra con opciones reales de llegar al podio, después de perder en un reñido partido en cinco sets ante los favoritos brasileños. Ojalá el deporte de la malla alta saque la cara por las demás disciplinas colectivas, todas con discretas actuaciones.

Atletismo, canotaje, y luchas serán los protagonistas de las últimas jornadas. ¿Llegarán más sorpresas y hazañas? Esperemos que sí.

Deja una respuesta

Top