Estás aquí
Inicio » Deportes

Segundo lugar para Cuba en los V Juegos Deportivos del ALBA

Venezuela y los otros 10 países participantes en los V Juegos Deportivos del ALBA le dijeron este sábado a Fidel Castro y a Hugo Chávez: “misión cumplida”, durante la ceremonia de clausura del certamen multidisciplinario, en el Gimnasio José Baracasa del Parque Naciones Unidas, El Paraíso, del municipio Libertador, en Caracas.

A lleno completo en la instalación con capacidad para seis mil 100 espectadores, la vicepresidenta ejecutiva de la nación anfitriona, Delcy Rodríguez, clausuró este sábado la quinta edición de los Juegos, los que devinieron expresión del sueño de los comandantes Fidel y Chávez respecto a la unión de los pueblos de la región.

Rodríguez agradeció a los pueblos de América Latina y el Caribe implicados en la organización de la competición y felicitó a los deportistas, entrenadores, técnicos y federativos que asistieron a la justa, considerada una fiesta de la unidad, la convivencia y la paz entre naciones hermanas, y la declaró oficialmente culminada, luego de nueve días de accionar en Caracas, La Guaira y Miranda.

El medallero lo lideró Venezuela, con 225 preseas de oro, 254 de plata y 226 de bronce, seguida por Cuba (76-65-53) y la nación invitada Rusia (30-22-9), respectivamente.

Los premios a las delegaciones venezolana, cubana y rusa fueron entregados por la vicepresidenta de Venezuela, por el ministro de Juventud y Deportes, Melvin Maldonado, y el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Félix Plasencia.

Maldonado recordó a los presentes que esta competición emanó del acuerdo de fortalecerla que tomaron los presidentes de las naciones que integran el ALBA-TCP, resalta Telesur.

Reconoció además, el trabajo de Caracas, La Guaira y Miranda para acoger los juegos, que se disputaron en 29 instalaciones deportivas e involucraron a trabajadores de cinco residencias, una red de hoteles para alojamientos, más de 13 comedores, sistemas de salud y de seguridad, además de los equipos a cargo de las transmisiones de las competencias.

Calificó de exitoso el trabajo realizado y reconoció la voluntad de la Presidencia venezolana y de los comités organizadores estaduales para asegurar la celebración con calidad de la justa deportiva.

También expresó que estos juegos fortalecieron la hermandad del ALBA y la preparación de los atletas con la mira puesta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, previstos para efectuarse entre junio y julio próximos, y los Panamericanos de Santiago de Chile, (octubre-noviembre venideros) y los Olímpicos de París 2024.

En su intervención afirmó que se demostró la capacidad del país para organizar eventos deportivos multidisciplinarios y se trabajó con la generación deportiva del presente y del futuro.

Otro tema importante tratado por Maldonado fue que los Juegos ayudaron al renacimiento del deporte, y en ese sentido adelantó que en noviembre próximo Venezuela acogerá los Juegos Centroamericanos y del Caribe categoría escolar.

Deja una respuesta

Top