Estás aquí

Cuba escribió su 2023 con avances científicos y tecnológicos

El 2023 fue un año donde Cuba continuó su progreso en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) e igualmente se concretaron avances científicos que marcaron pautas.

Cubavisión Internacional le resume algunos de los eventos destacados en materia de ciencia y tecnología que acontecieron en el recién concluído año.

Numerosos eventos sesionaron para compartir experiencias internacionales en la búsqueda de soluciones sostenibles para la protección del medioambiente. Vale destacar los resultados de la Cumbre de los países integrantes del G 77 y China, donde Cuba presidió los debates.

 

En materia de TICs se debatieron sobre la creación de entornos más seguros en Cibersociedad, espacio que dejó nuevos temas para Universidad 2024, donde la comunidad de informáticos y desarrolladores de Cuba compartirá los retos y avances en el empleo de la IA y el softweare libre.

Desde todas partes de Latinoamérica se reunieron empresarios, líderes de proyectos y representantes de asociaciones sociales en América Accesible para comunicar los retos y progresos de la creación de entornos digitales inclusivos, basados en las necesidades de las comunidades con situación de discapacidad.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Cuba defendió la misión de la organización como espacio para la reflexión y la coordinación de posiciones entre los países del Sur, de cara a las negociaciones climáticas

En el evento se presentó el proyecto IRES, especializado en la rehabilitación de paisajes productivos en localidades seleccionadas en tierras de siete municipios vulnerables al cambio climático.

Otro de los grandes logros medioambientales fueron los resultados del Bojeo a Cuba, que a bordo de la embarcación Oceans for Youth, recorrió alrededor de 5 700 kilómetros de las costas norte y sur de Cuba, incluidos sus principales cayeríos.

Esta iniciativa está considerada como el proyecto investigativo de más trascendencia ejecutado en el país caribeño en la esfera de las ciencias marinas a lo largo de varias décadas. El bojeo tuvo el propósito fundamental de evaluar la salud de los arrecifes coralinos, incluyendo su densidad y diversidad, y la de grandes depredadores, en particular los tiburones. recorrido que permitió conocer la situación actual de la vida en las costas cubanas.

Los avances científicos del año fueron premiados por la Academia de Ciencias de Cuba por su influencia en la sociedad.

Grupos líederes de los avances científicos cubanos, como BioCubaFarma ejecutaron alrededor de 390 proyectos, con predominio de la investigación aplicada a la obtención de nuevos medicamentos, servicios y tecnologías para la salud humana y la rama agropecuaria.

Dentro de los procesos que impulsó el Ministerio de Comunicaciones estuvo la aprobación de la política de transformación digital, como etapa superior a la informatización de la sociedad, y la agenda digital que la instrumenta.

En los procesos digitales se emprendieron avances tanto en el comercio electrónico como en los procesos de bancarización y pagos digitales.

Los avances de Cuba en materia de ciencia y tecnología de 2022 a 2023 demuestran la necesidad de continar desarrollando nuevas alternativas entorno al desarrollo sostenible y las herramientas digitales.

 

Deja una respuesta

Top