Estás aquí
Inicio » Turismo

¿Cuáles fueron los principales eventos turísticos en Cuba durante 2023?

Cuba es un destino turístico excepcional que alberga una rica historia, su belleza natural es impresionante, además cuenta con una cultura llena de tradiciones y una población como ninguna otra.

Pese a que existen desafíos que enfrenta la industria del turismo, la mayor de las Antillas sigue siendo capaz de mantener su competitividad en el mercado internacional.

A lo largo del pasado año el sector experimentó todo tipo de eventos significativos como la apertura de nuevas atracciones turísticas, implementación de medidas para promover un turismo sostenible y eventos claves que marcaron pautas y tendencias.

Cubavisión Internacional le invita a realizar un breve repaso por algunos de estos acontecimientos con un impacto positivo en la experiencia de los visitantes a la nación caribeña.

Vitrina del patrimonio y la cultura

La Habana fue sede de la edición 41 de la Feria Internacional del Turismo en Cuba (FITCuba) 2023 dedicada a la cultura y el patrimonio.

Reunió a cerca de 573 turoperadores internacionales, 51 cadenas hoteleras e igual número de líneas aéreas. Asimismo, en palabras del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, la jornada constituyó una ventaja para promocionar los atractivos del archipiélago y la concertación de negocios.

Entre las potencialidades prevaleció la privilegiada ubicación geográfica del país, un pueblo hospitalario y sitios históricos de gran relevancia.

 

Por otra parte, la décimo tercera edición del Festival Internacional Varadero Gourmet con sede en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, en Matanzas, potenció en sus jornadas de trabajo la tradición gastronómica nacional.

Destino único

TripAdvisor, la plataforma turística online, premió a Cuba con el puesto número uno dentro del ranking de Travelers´Choice Best of the Best 2023 en la categoría Destinos.

Diversos fueron los criterios a tener en cuenta por el portal para otorgar el galardón: calidad, cantidad de reseñas, valoraciones de los viajeros, etc.

Por otro lado, a través de la red social Facebook, el Ministerio de Turismo (MINTUR) cubano expresó su agradecimiento por el premio de Oro como la Isla más deseada del mundo, distinción que concedió la revista de viajes Wanderlust del Reino Unido.

 

Igualmente, la cadena hotelera española Meliá anunció que el litoral de Varadero, en Matanzas, recibió el reconocimiento como mejor playa de América Latina.

A consecuencias de analizar aspectos como la protección, conservación, recreación y sanidad, el balneario sobresalió en estos parámetros obteniendo una puntuación de 98 sobre 100 puntos.

Sostenible y eficiente

La Empresa Extrahotelera Palmares anunció en diciembre del calendario pasado que varias de sus instalaciones en la ciudad de Trinidad, en Santi Spíritus, fueron objeto de mejoras en infraestructuras y servicios de cara a los clientes.

Según directrices del MINTUR, se aplicó un sistema de gestión para la certificación de instalaciones turísticas y recreativas que contribuyan al desarrollo sostenible de la región.

En un movimiento innovador, el hotel Villa Tortuga, ubicado en Varadero, por su parte, implementó una iniciativa para satisfacer las necesidades de los viajeros que desearan vacacionar con sus mascotas: la primera instalación hotelera “pet friendly”.

 

Deja una respuesta

Top