Estás aquí

Comenzó la fiesta del Cine Cubano (+Fotos)

Por: Cynthia Ibatao Ruiz

Tan solo 83 días después del triunfo de la Revolución cubana fue creado el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), dedicado a la producción, promoción y distribución de la cinematografía en el país.

Sesenta y cinco años después, el ICAIC como institución cultural ha evolucionado a la par de la realidad social, pero sigue siendo el centro de confluencias del 7mo arte que se realiza en la mayor de las Antillas.

Foto: cortesía del ICAIC

Para celebrar el aniversario, todo un programa de actividades se despliega: incluye proyecciones de filmes emblemáticos y estrenos, encuentros teóricos, entrega de reconocimientos, además de charlas entre personalidades y nuevos realizadores.

Daniela Gómez, directora de Comunicación de la entidad informó sobre las principales actividades:

“El programa está totalmente disponible en nuestras redes sociales, desde el horario de las presentaciones y el lugar, hasta las conferencias en nuestra sede. Las actividades están diseñadas para todo tipo de público e integran todos los centros del ICAIC: el Grupo de Experimentación Sonora y los Estudios de Animación”.

Foto: cortesía del ICAIC

Una significación importante la tendrá la visualización el 24 de marzo, fecha del aniversario del documental “Hay un grupo que dice…” de la realizadora Lourdes Prieto. Por su parte, Yanín Martínez, vicepresidenta del ICAIC, se refirió a las obras que estarán a disposición del público:

“Se presentarán un total de 45 estrenos entre cortos y largometrajes producidos en los últimos dos años, a los que la Cinemateca de Cuba se une con una selección de clásicos restaurados. Los cines Yara, Riviera, Acapulco, la Rampa, 23 y 12, Infanta y Regla tendrán una programación en los horarios de las 2:00 PM, 5:00 PM y 7:00 PM.   Varias de estas películas integraron la representación cubana en la 44 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano”.

La máxima institución cinematográfica cubana arriba a sus 65 años enfocada en rememorar todos los sucesos que la han colocado en uno de los centros más importantes de la historia cultural de Cuba.

 

Deja una respuesta

Top