De las primeras villas fundadas por los españoles en Cuba, Baracoa es la única que se mantiene en su sitio original. La ciudad del extremo oriental, primera villa establecida en la Isla y primera capital cubana, arriba este 15 de agosto a sus 511 años.
Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa fue fundada por Diego Velázquez en 1 511. Cristóbal Colón y los cronistas que lo acompañaron, al descubrir un mundo desconocido y de inagotables bellezas naturales, emplearon pródigos adjetivos para describirla.
Según Bartolomé de las Casas, Colón declaró que allí era el lugar apropiado para hacer una villa y una ciudad, por las buenas aguas, tierras, puerto y la abundancia de leña.
Perteneciente a la actual provincia de Guantánamo, la ciudad se asienta junto al mar y destaca por las bellezas naturales que la rodean. Sus actividades turísticas fundamentales se hallan vinculadas a productos de naturaleza, cultura e historia.
Este año la inauguración de obras de impacto social; el Foro de Exportación, Sustitución de importaciones y Desarrollo local, y el Festival de la 4C: Cuba, Cacao, Coco y Café, sobresalen entre las actividades para festejar el aniversario de la primada de Cuba.