Estás aquí
Inicio » Política

Sesionará en La Habana IV Conferencia Nación y Emigración

Muchos de los cubanos residentes fuera del país están asociados a 166 organizaciones existentes en 79 naciones, desde donde defienden la soberanía de su Patria y se pronuncian en contra del bloqueo.

La IV Conferencia La Nación y la Emigración sesionará en La Habana entre el 8 y el 10 de abril de 2020, informó en conferencia de prensa Ernesto Soberón Guzmán, director general de la Oficina de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, de la Cancillería cubana.

Mantener vínculos estables y fluidos con sus nacionales en otras latitudes

Calificó a ese encuentro como una muestra inequívoca de nuestro Gobierno de mantener los vínculos estables y fluidos con sus nacionales en otras latitudes, su descendencia y familiares. La cita coincide con el recrudecimiento de la agresividad del actual Gobierno de EE.UU. contra Cuba, que ha incrementado el impacto del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de esa nación al pueblo cubano. La activación del Título III de la Ley Helms-Burton, en mayo último, es una de las acciones que multiplica el daño a la Mayor de las Antillas y a terceros.

«El Gobierno que se autoproclama defensor universal de los derechos humanos adopta medidas dirigidas a limitar los derechos de sus ciudadanos de viajar a Cuba, lo cual dificulta los viajes de los ciudadanos cubanos entre ambos países y ello obstaculiza los vínculos entre las familias», expresó Soberón Guzmán.

Muchos de los cubanos residentes fuera del país están asociados a 166 organizaciones existentes en 79 naciones, desde donde defienden la soberanía de su Patria y se pronuncian en contra del bloqueo. Señaló también que está demostrado que los cubanos viajan en la actualidad de manera creciente, pero no emigran de forma masiva. Ejemplificó con la cifra de cuatro millones de viajes por motivos personales al exterior del país y tres millones de entradas de ciudadanos cubanos, residentes en el exterior, en los últimos seis años.

La idea inicial de este tipo de reunión surgió en 1978 a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro

Recordó que la idea inicial de este tipo de reunión surgió en 1978 a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando dialogó con un grupo de jóvenes que vivían en Estados Unidos y Puerto Rico. «A la comunidad hay que respetarla. La Comunidad existe. La comunidad es una fuerza y a la Comunidad se le toma en cuenta», dijo el líder de la Revolución Cubana.

«Los cubanos residentes en el exterior constituyen un importante pilar en la defensa de la Patria, nuestra cultura, historia y valores. En tal sentido, esta IV Conferencia reunirá a aquellos cubanos que respetan, aman a Cuba, la defienden libre e independiente y se oponen activamente al bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra la Nación», dice la convocatoria a la próxima conferencia.

Deja una respuesta

Top