Desde La Habana y hasta Santiago de Cuba los ritmos musicales mueven a todo un país tras la inauguración del Festival Internacional Jazz Plaza 2023.
La sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana, acogió el inicio de los festejos con una velada en la que se homenajeó a Los Muñequitos de Matanzas, por su 70 años de fundados.
La proyección de un audiovisual recordó la impronta de Los Muñequitos, esa gran familia matancera al decir de su director Diosdado Ramos, fundada el 9 de octubre de 1952 en un bar del barrio de La Marina, en la occidental ciudad cubana de Matanzas.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba en esa provincia aprovechó el festejo para reconocer su papel en el resguardo y desarrollo de la cultura en la nación antillana, reportó PL.
La celebración estuvo acompañada por reconocidos músicos, entre ellos el Premio Nacional de la Música y fundador del festival, el trompetista Bobby Carcassés, quien se unió al jolgorio desde la poesía de su instrumento.
También participó en la fiesta el artista cubano radicado en Estados Unidos Pedrito Martínez, ganador del premio Thelonious Monk de percusión y cuyo álbum The Pedrito Martínez Group mereció, entre otros lauros, una nominación al premio Grammy, quien mostró el porqué de tantos elogios a su obra.
En la selección de lujo estuvieron además los cantantes Mayito Rivera e Isaac Delgado, el multifacético instrumentista Alain Pérez, el saxofonista y clarinetista Germán Velazco, la percusionista y cantante Brenda Navarrete, el pianista Alejandro Falcón, así como el Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra.
También participaron agrupaciones danzarias fundidas al final en una comparsa que incitó a moverse en sus asientos a no pocos en el público, motivados desde el principio por el ritmo de los tambores de Los Muñequitos.
Entretanto, la voz potente y el carisma de la española Pilar Boyero estremeció el teatro Martí, en Santiago de Cuba, ciudad que acoge también el Jazz Plaza.
el concierto Copla y flamenco en clave de Jazz, que durante unas dos horas cautivó al público con las interpretaciones de la artista, en un derroche de poder vocal, histrionismo y empatía que respaldaron con maestría sus músicos acompañantes.
El espectáculo combinó diversos géneros, con el predominio de las coplas y las alusiones a cantantes españolas como Lola Flores, Rocío Jurado y Rocío Dúrcal, entre otras de notable arraigo en varias generaciones de cubanos que corean sus melodías y reviven emociones pasadas.
La Boyero intercaló vivencias de sus relaciones con Cuba y sus músicos, de las presentaciones que ha tenido en La Habana y las provincias de Guantánamo y Matanzas, en una espiral de descubrimientos mutuos que la han convertido en una amante fervorosa de la isla, sus gentes y su cultura.
Hasta el 29 de enero, la edición 38 del Jazz Plaza tiene entre sus grandes atractivos la intervención de músicos nacionales y extranjeros en alrededor de 100 recitales programados en 11 escenarios de teatros, salas de conciertos y espacios comunitarios de La Habana y Santiago.
(Tomado de Excelencias Cuba)