Por: Duanys Hernández Torres
El Gran Retto de Aguas Abiertas Varadero 2024 tuvo una primera jornada cargada de lindas historias. Este sábado se compitió en 750 metros, 1500 y en 3 kilómetros. La competencia en la distancia más larga fue ganada por Juan Pablo Delgadillo, un arquitecto mexicano que ponderó la competencia.
El evento reúne participantes de todas las edades. Desde niños hasta adultos mayores que buscan en el deporte un medio de recreación y salud. Quizás por eso, el primero en llegar a la meta fue el niño de 10 años Ricardo Enrique Suárez.
Pero, también encontramos a María Cristina Cordobés, la presidenta del club Juventud Acumulada, quien con 78 años compitió y se mostró feliz por todo lo que le aporta el mar. Lo aprendió de su padre Ramón, quien estuvo nadando con más de noventa años, y con esa edad se convirtió en campeón del mundo en su categoría. De casta le viene al galgo.
El Gran Retto fue más que un torneo de Aguas Abiertas. En la justa concursaron nadadores de varios países quienes confraternizaron con los cubanos.
Encontramos a Ghaffar Jazid, que ha participado en todas las ediciones o al salvavidas cubano que trabaja en la misma playa y decidió cambiar de roles.
Cuba por tercera ocasión es un escenario de lujo. La fiesta que constituye un Torneo de Aguas Abiertas siempre es bienvenida en nuestro país.
Queda el plato fuerte con las distancias mayores. Seguro aparecerán nuevas historias en el segundo día. El Gran Retto también impone un gran reto a los periodistas.