Durante la tarde de hoy, la Tormenta Tropical Rafael continuó ganando organización e intensidad, con vientos máximos sostenidos que se incrementaron a 120 kilómetros por hora, convirtiéndose en un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson. Rafael es el undécimo organismo en alcanzar esta categoría en la actual temporada ciclónica, y su presión mínima central ha descendido a 986 hectopascal.
A las 7:20 de la noche, el centro del huracán se localizó en 19.4 grados de latitud Norte y 79.9 grados de longitud Oeste, a 35 kilómetros al sudeste de la isla Caimán Chico y a 360 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud. Este sistema ha mantenido un rumbo próximo al noroeste y ha incrementado su velocidad de traslación a 24 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas, se espera que el sistema continúe con un rumbo y velocidad de traslación similares, desplazándose por los mares cercanos a las islas Caimán, donde podría alcanzar una mayor intensidad.
Durante el día de hoy, se han registrado lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central. Estas precipitaciones se extenderán gradualmente durante la noche y madrugada hacia el occidente de Cuba, pudiendo ser fuertes e intensas en algunas localidades, con acumulados entre 100 y 200 milímetros en 24 horas.
En las próximas 12 a 24 horas, los vientos serán del este al sudeste en el occidente y centro, con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora. Desde la tarde de mañana, cambiarán a ser del sudeste al sur con velocidades entre 85 y 100 kilómetros por hora, con rachas superiores. Se anticipan fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, así como inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el sur de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, además de la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.
Dada la posición actual y la futura trayectoria de este organismo, es importante prestar atención a su evolución, los posibles impactos sobre el territorio nacional y las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
Fuente: Insmet
//nbb